SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

Con resultados destacan gestión de diputados federales

 

La política de distribución del ingreso tiene como meta que los sectores de la población más marginada en todo el territorio nacional se incorporen y participen del proceso de desarrollo en sus aspectos económicos, sociales, políticos y culturales. Por ello en el trabajo de los diputados federales, una de sus principales actividades, está la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, después de previo examen, discusión y en su caso modificación, además de gestionar recursos que beneficien a su distrito del estado al que pertenezcan. Artículo 74 Constitucional.

 

Si bien así lo reza la Carta Magna, la realidad a veces suele ser otra, pues asistiendo la falta de seriedad y responsabilidad en el trabajo legislativo de una gran parte de diputados federales y senadores, además de la enorme erogación presupuestal de la que son objeto, han hecho que la ciudadanía y organismo civiles, así como partidos políticos, propongan la disminución de cien diputados federales, 60 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional, así como la disminución de 32 senadores. Claro esto sería bajo el análisis de una serie de reformas en la que los principales protagonistas serían los partidos políticos.

 

El sistema de partidos en México está en crisis, eso lo sabemos y se palpa en el ambiente con la expectativa de las candidaturas independientes, que dicho sea de paso ya ganó una gubernatura en Nuevo León. Ni hablar de Kumamoto en Jalisco que sigue levantando buenos comentarios con su propuesta #sinvotosnohaydinero que ya fue avalada por la Suprema Corte. Otro punto importante es la posible desaparición del fuero, una de las figuras jurídicas que mayor confusión causa entre la ciudadanía, que se convirtió en sinónimo de privilegio, protección que permite a los portadores, no sean sujetos a procesos judiciales, su verdadero nombre jurídico es “inmunidad procesal”.

 

Ahora bien ¿cuantos diputados y senadores han violentado la Ley sin que se haya hecho justicia?, muchos que son y los han protegido bajo el manto de la inmunidad procesal. Porque aún como hacedores de leyes, el Derecho los han convertido en algo deshumanizado para unos, represor para otros, en los Congresos hace falta un referente de la recuperación cultural del Derecho, que sirva de catalizador en aquellas iniciativas extravagantes que degradan lo humano y cultural.

 

Sin embargo  el beneficio de la duda de los malos llega, cuando con las acciones de los buenos,  alguien conocedor de la práctica política, explora y certifica que “efectivamente, la tarea primigenia de un legislador es precisamente legislar pero no sólo es legislar, es debatir y es también gestionar respuestas a las necesidades de sus lectores, de sus representados, y eso es lo que hacen los legisladores tabasqueños”, reconocimiento muy puntual que hizo el gobernador Arturo Núñez Jiménez al diputado federal Candelario Pérez Alvarado, quien hace unos días rindió su segundo informe de resultados.

 

El mandatario estatal reconoció que a pesar de que Candelario Pérez, es la primera vez diputado federal, aprendió muy rápido a gestionar recursos en beneficio de su gente, exhortándolo a que así siga, porque en su trabajo hay buenos testimonios, sobre todo en el sector salud, en el que el estado enfrenta necesidades de infraestructura. “Lo aprecio mucho como gobernador de Tabasco y también a nombre de los muchos usuarios de las instalaciones hospitalarias del Sector Salud de Tabasco”.

 

El gobernador tabasqueño en su análisis de pluralidad política, hizo un llamado para que en Tabasco nunca más la lucha política sea entendida como signo de confrontación permanente o de desunión entre la población. En un sistema plural destacó para dar sentido a las demandas de la sociedad, resulta primordial procesar la pluralidad que caracteriza los nuevos tiempos, con diálogo, negociación y construcción de acuerdos, porque al final de cuentas a todos nos une el bienestar de los ciudadanos.

 

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx