CÁBALA

Daniel Castro Jiménez 

 

ADÁN Y EL EFECTO SHEINBAUM

 

El hasta hace una semana virtual candidato al gobierno del estado por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Adán Augusto López Hernández, ya no está tan seguro de ser el abanderado oficial.

Las lecturas sobre los últimos acontecimientos en el partido del “peje” no solo en Tabasco, sino en el ámbito nacional, lo tienen con los pelos de punta.

Primero, el consejo político de Morena integrado por 60 militantes de cepa – de los cuales llegaron 58- le echo montón en la última sesión y bajó a varios de sus candidatos del caballo.

Un consejo más “andresmanuelista” que “adancista”, orilló a encuestas para definir candidatos en 11 municipios y 15 distritos electorales locales, además de tres federales y la Senaduría.

Los únicos que salieron con una sonrisa de “oreja a oreja” de esa reunión, fueron el alcalde de Comalcalco Javier May Rodríguez y sus consejeros afines.

Con un órgano en contra, el pasado fin de semana López Hernández se desayunó con la noticia de que la ex secretaria de medio ambiente del gabinete de Andrés Manuel López Obrador cuando fungió como jefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue electa como abanderada a la gubernatura en esa plaza.

El mecanismo fue sencillo: encuesta.

¿Y quién creen que la autorizó?

Por obviedad, el consejo político de la Ciudad de México, más “andresmanuelista” que “Monrealista”.

La encuesta, por cierto, arrojó como el aspirante más conocido a Martin Batres, junto o casi pegadito a Ricardo Monreal.

Ambos morenistas, sin embargo, sumaron también la mayor votación en puntos negativos como “gobernantes” y en ese contexto, Morena (léase el peje) optó por la de mejor preferencia ciudadana: Claudia Sheinbaum.

es delegada de Tlalpan y en su currículo resaltan sus investigaciones sobre eficiencia energética aplicada a las comunidades rurales y participó en una estancia doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de Berkeley, de acuerdo con una entrevista para el Instituto de Ingeniería de la UNAM: Es decir perfil más académico, que político.

Así las cosas, las lecturas para López Hernández no son halagadoras.

La posibilidad de que en la recta final y fuera de la designación del “coordinador de organización” estatal -que ya tiene en la bolsa- le brinque de las manos, la está dando vueltas en la cabeza.

Solo es cuestión que el consejo político estatal de Morena o Javier May, aprieten tantito.

KYBALIÓN. – Hay marchas, plantones, bloqueos y reclamos, que aun cuando son parte de la vida cotidiana, solo reflejan que alguien no está haciendo bien las cosas en algunas áreas o dependencias.

En los próximos días, alumnos del IDIFTEC número uno, que culminaron sus estudios el pasado mes de julio, cerraran la avenida Gregorio Méndez, por el pequeñísimo detalle que las Universidades donde fueron admitidos, están a punto de cancelarles la matricula, por no poder entregar sus certificados de estudios del bachillerato.

El esfuerzo de pasar un examen de admisión y lograr juntar lo de las inscripciones habrá sido en vano, si este viernes 31 de agosto, no presentan la documentación requerida.

Otro anuncio, es la de los padres de familia de la Secundaria Federal número uno, particularmente del segundo “E” ubicado en el Centro de la Ciudad.

Sin dotación de libros de texto gratuito a dos semanas de iniciar las clases, estos padres cerraran la Avenida Francisco Javier Mina, protestando además por la falta de sillas para sus hijos.

Plantones que, desde luego, si se hicieran bien las cosas, no tendrían razón de ser.