Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“El que se mueve, no sale en la foto”.

Fidel Velázquez

 

EXAGERADO RUIDO POR LAS ENCUESTAS

 

En estos días ha habido una enorme controversia por la difusión de encuestas, y no entendemos porque hay quienes sudan calenturas ajenas, sabiendo bien que estos estudios solamente son una referencia para saber cómo andan las preferencias ciudadanas, sin que determinen la posibilidad de triunfo para uno u otro aspirante, porque hay que entenderlo bien, todavía no hay candidatos, de allí que la fotografía del momento, no hay razón para ponerla en entredicho, ya que solo son eso, no es garantía de que así vayan a quedar.

 

Las encuestas han servido desde finales del siglo pasado, como el mejor referente para saber el posicionamiento de aspirantes, cuando ya hay candidatos, los escenarios cambian, y durante las campañas, además de destacar la guerra sucia, quienes cometen errores, se les capitaliza para tratar de bajarlos en las preferencias, sin embargo, el verdadero resultado, es el que se obtiene en las urnas. Ahí es donde importa mucho que existan todas las garantías de votar con absoluta confianza de que se contará el voto.

 

Hoy en día ninguna empresa encuestadora se equivoca, al contrario, hacen sus mediciones y como son en forma aleatoria, por eso los números que presentan entre una y otra no son idénticos, debido a que los cuestionarios no se aplican en las mismas secciones electorales; además, hay dos formas de hacer estos trabajos, uno es vía telefónica, al azar y el otro en domicilios, también seleccionando los sitios donde van a consultar a la población. Así pues, cada empresa presenta los resultados de lo que les responden, y eso es normal.

 

Hay de encuestas a encuestas, las que empresas serias y consolidadas realizan como Demotecnia, Mitosfky, Mendoza Blanco y Asociados, las que realizan los periódicos Reforma, Milenio, El Universal, y las que aparecen al calor de una efervescencia política, siendo estas últimas las que desvirtúan el sentido real de los resultados; pero al margen de todo eso, a la población no la engañan, porque a lo largo del proceso electoral, van definiendo el sentido de su voto, en particular quienes se encuentran en el rubro de indecisos.

 

Lo que no debemos perder de vista, es que al margen de las encuestas y sus patrocinadores, cada político sabe bien sus alcances, sus fortalezas, sus debilidades, las limitantes, y en base a esos criterios, es como se podrán ubicar en una u otra candidatura. A nadie es secreto que muchos políticos anuncien una aspiración, saben que no tienen los números suficientes para pelearla, pero es cuando entran a las negociaciones, del reparto de otras candidaturas a cambio del respaldo de su estructura, si es que la tienen, para impulsar al que realmente sea el mejor posicionado.

 

El proceso electoral de manera formal arranca el 7 de septiembre próximo, el calendario de todo lo que se va a vivir hasta el día de la jornada electoral que es el domingo 1ro de julio del 2018 ya se está diseñando, por eso los números que hoy en día establezcan las diferentes encuestas no son determinantes aún para saber quiénes serán los candidatos, y cuáles de ellos podrá salir triunfador; hay mucho trecho por delante, por más encuestas que difundan, lo que importa es el voto ciudadano y ojala sea numeroso, porque un reto a todos los partidos y candidatos es que el abstencionismo no les gane.

 

Lo que deben hacer hoy en día los aspirantes a una candidatura, es no cometer errores, evitar caer en exceso de confianza, pero también en no estar descalificando a los contendientes, ya que si algo reprueba la población, es la guerra sucia, donde se dan con todo, inventan historias inverosímiles, que olvida privilegiar la propuesta para convencer. Una encuesta no decide un triunfo, quizás si una candidatura, porque el PRD ha señalado que bajo ese método van a postular a sus abanderados, pero no lo es todo en la contienda.

 

Falta poco para conocer los procesos internos de cada partido, aún se están haciendo los amarres suficientes para ver si consolidan el Frente Amplio Democrático, asi pues, una encuesta no debe dividir las aspiraciones de nadie, por el contrario, deben entender que aunque sean muchos los que buscan una candidatura, solamente uno será el agraciado, los demás en las negociaciones podrán obtener alguna otra posición, así es el juego de la política, como para perder tiempo en lo que dice una encuesta en comparación a otras.

 

LA PIRAGUA

 

Los jóvenes tienen el gran reto de recomponer nuestra Patria, de dar continuidad a un país pacífico y estable, y de recuperar los valores que se han perdido, consideró el titular de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, al inaugurar ayer en representación del gobernador Arturo Núñez, el foro “Plan Joven por la Democracia, Agenda Tabasco”, organizado por la subsecretaría de Desarrollo Político de esa dependencia, el Congreso del Estado y la Asociación Civil OLLIN, Jóvenes en Movimiento.

 

Gustavo Rosario expuso que los jóvenes, deben tomar decisiones y opinar sobre temas de importancia, entre ellos el de los altos costos de las campañas políticas, indicando que en estos tiempos de mucha información y desinformación, tienen que hablar y participar para lograr los cambios; pero además requieren de voluntad y disciplina para lograr lo que cada uno desee para su futuro personal y el de su familia.

 

La paz que todos deseamos, todos la debemos de construir para bien de nosotros mismos, expreso Oscar Cantón Zetina al participar como invitado en la realización del Foro “Educar para Recordar”, con el testimonio de Abraham Majzner sobreviviente del holocausto.

 

En emotivo evento realizado la tarde del pasado martes en el teatro “Esperanza Iris”, organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, con la participación de Orquesta Sinfónica, el ex senador de la República indicó que el holocausto es un hecho triste y doloroso en la historia de la raza humana.