Corte de Caja

José Martínez


Seguridad: trabajo en conjunto, no de percepción



En el mes de abril de 2016 se creó en Tabasco el Observatorio Ciudadano. Su principal objetivo: evaluar las políticas del gobierno en materia de seguridad.

De acuerdo al presidente de la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos, Francisco Rivas Rodríguez, con este tipo de organizaciones se busca incidir en las políticas públicas para disminuir los crímenes, y, además, por parte de las autoridades haya una mejor atención de las víctimas.

Los números que presentaron como carta de “investigación” fueron: Tabasco ocupa el primer lugar en secuestro a nivel nacional, en extorsión se encuentra en el lugar número 13, homicidio culposo ocupa el octavo lugar, el noveno en robo a casa habitación, el séptimo en robo a negocio, y el onceavo lugar en robo de vehículo.

Podría decirse que la inseguridad no es un mal que sólo esté enquistado en la entidad, en todos los estados existe no sólo como percepción. Hay realidades más brutales. Existe miedo. Aunque los números señalan que, en el norte, específicamente en la frontera, es donde ocurren más actos delictivos.

En Villahermosa, el sentir de inseguridad de la población se daba en cajeros automáticos localizados en vía pública, transporte público, así como en bancos.

En Tabasco, las voces tanto del Observatorio Ciudadano como la de empresarios deben servir para trabajar en conjunto en líneas de acción y crear modelos en contra del problema. No sólo la queja.

Los bancos, por ejemplo, se han negado a enviar a sus gerentes para que den una explicación del por qué al salir un usuario del inmueble es asaltado, sobre todo quienes retiran grandes cantidades. Muchos de los cajeros están ubicados en lugares aislados y oscuros, como si fueran carnadas, convirtiéndose al mismo tiempo en vulnerables junto a los ciudadanos.

No se trata de crear autodefensas, más bien es de suma de voluntades, actuar con precaución. Por otro lado, el gobierno federal está obligado a salvaguardar más con un cuerpo de policía óptimo bajo un sistema nacional de seguridad.

Como miembros de un grupo, de una sociedad, es válido exigir soluciones, pero también tenemos el reto de participar en conjunto. La seguridad, como uno de los temas prioritarios nos debe importar a todos, no se puede solucionar con el hecho de criticar y no accionar.

Hace unos días, la Secretaría de Seguridad Pública se reunió con empresarios, con la llamada “mesa de seguridad”, y representantes vecinales, para anunciar que se pondrá en marcha el Cuadrante en Tabasco 2000, denominado “Zona Económica Segura”.

En ese evento, los participantes reconocieron que con esta acción se podrá recuperar la confianza del corazón empresarial de esa parte de Villahermosa, a la que igual se sumó la presidenta de Hoteles y Moteles, Beatriz Milland. No se trata de callar voces sino de mantenerlas vivas para ir creando mejores hábitos y reducir las posibilidades de ser víctimas.

HABERES
MUCHA razón tiene le gobernador Arturo Núñez: no es posible que la distribución del presupuesto a nivel nacional se haga con criterios partidistas o intereses de grupo. El gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad como representante del todo republicano. Estamos en la recta final del sexenio y la desigualdad sigue siendo el sello de los estados de la región sur ante el resto del país.
CAMBIOS en la PGR. Tomó posesión Rodrigo Dorantes Salgado como nuevo delegado en Tabasco; relevó en el cargo a Raúl Martínez Hernández, quien fue removido tras varios meses de estar al frente de la dependencia.