Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La cultura engendra progreso y

sin ella no cabe exigir de los pueblos

ninguna conducta moral”.

José Vasconcelos

 

IMPULSA NÚÑEZ LABOR DE MUSEOS

 

A lo largo de su vida, el licenciado Arturo Núñez Jiménez ha dado muestras de ser un estudioso de la historia, la política y ferviente impulsor de procesos democráticos, por eso tiene bien ganada una imagen pública relevante a nivel nacional; en las últimas semanas hemos venido revisando sus discursos, los mensajes que emite cuando acude a realizar inauguración de algún evento, y vaya que no tienen desperdicio, siempre tiene un punto de vista oportuno para cada tema relevante.

 

Al participar en la inauguración del XX Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, el Ejecutivo local aprovecho el momento para disertar uno más de sus idearios políticos, refiriéndose en el tema cultural, más que nada fue una catedra, mencionando que la cultura representa desde las civilizaciones más antiguas, hasta las sociedades contemporáneas, un elemento de identidad, esencial para un verdadero desarrollo individual y colectivo.

 

En su disertación, relata Núñez Jiménez que la cultura es la fuerza motriz del desarrollo de cualquier nación y bajo esa lógica, el artículo 4to de la Constitución Mejicana, consagra el derecho que toda persona tiene “al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia”, por ello, en consecuencia, en su administración se han generado políticas públicas enfocadas a la preservación y fomento de la cultura, siendo una buena forma de hacerlo a través de los museos.

 

Al profundizar sobre el origen de los museos, expuso Arturo Núñez que en Méjico, el primer vestigio de un museo fue El Gabinete de Historia Natural, inaugurado el 25 de agosto de 1790 y montado por el botánico José Longinos Martínez, y que actualmente es conocido como el Museo de Historia Natural. Y agrega que al analizar el origen y evolución de los museos, es fácil advertir que desde sus inicios han funcionado como depositarios de conocimiento, como bancos de memorias.

 

Precisa el mandatario que antes los museos, en sus etapas primigenias estaban dirigidos a grupos eruditos y reducidos, mientras en la actualidad se orientan a un público más diverso, entre ellos el escolar, bajo un enfoque didáctico que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este nuevo modelo es más visible en los museos de ciencia y tecnología, donde la información utilizada ha tenido que adoptar un carácter interactivo para hacerla más atractiva y asequible a los visitantes.

 

Reconoce Arturo Núñez que hoy en día, los museos son espacios de conocimiento que han incorporado los avances tecnológicos como herramientas para lograr una educación y un aprendizaje más completo entre los niños y jóvenes, creando una mayor relación entre los centros de educación y este tipo de museos. Por ello reconoce la influencia y el trabajo que ha realizado la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, organización que a más de 20 años de haberse creado, se consolida como una poderosa y eficaz red con presencia en todo el país.

 

Dijo que en la entidad, se trabaja arduamente para que los museos funcionen como recintos de recreación y aprendizaje a través del conocimiento del patrimonio material y el registro del patrimonio inmaterial que en ellos se salvaguarda y exhibe; se busca crear, a través de recursos educativos y didácticos, conexiones intelectuales y emocionales con el público, sensibilizar, concientizar y comprometer a su conservación a través de la trasmisión del conocimiento.

 

Núñez Jiménez precisa que los museos en Tabasco trabajan para crear vocación en los niños y jóvenes, para trasmitir valores e identificarse con el pasado glorioso de nuestra tierra y nuestra gente; y refiere que se tienen nueve museos estatales (seis en Villahermosa y tres en los municipios de Jonuta, Balancán y Teapa); cuatro museos federales (La Venta, Comalcalco, Pomoná y Oxolotán); cuatro museos municipales (Emiliano Zapata, Tenosique, Jalpa de Méndez y Frontera); y un museo comunitario (Tenosique). Además del Museo Papagayo, que es un centro de ciencia y tecnología.

 

En siete museos se han destinado importantes recursos dirigidos a su rehabilitación y equipamiento, que superan los 71 millones de pesos, siendo los beneficiados, El Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”; La Casa Museo “Carlos Pellicer Cámara”; El Parque Museo La Venta; El Museo de Historia Natural “José Narciso Roviros”; El Museo de Cultura Popular “Ángel Enrique Gil Hermisa”; El Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”; y La Antigua Aduana del Puerto de Frontera.

 

Son acciones que reflejan el compromiso del gobierno Nuñista por preservar y mejorar la red de museos; son logros que se traducen en una importante afluencia a dichos espacios culturales, pues tan sólo el año pasado se contabilizaron un total de 188 mil 586 visitantes, sin contar los que acudieron al Museo Papagayo; y en lo que va de este año se tiene registro de 137 mil 374 usuarios, por lo que se redoblarán esfuerzos para mejorar la infraestructura y el servicio de todos los museos, y de esta forma contribuir con una de las funciones más importantes del Estado: preservar y difundir la cultura.

 

LA PIRAGUA

 

El Frente Amplio Democrático no se trata de una simple coalición electorera, sino de un gran frente ciudadano y multipartidista que impulse un programa de transformación profunda de Méjico, consideró José Antonio De La Vega Asmitia, al destacar la urgencia de una transformación nacional que vaya desde un cambio de modelo económico, hasta la integración de un gobierno que garantice progreso y estabilidad social y política.

 

Lamentable el asesinato del empresario Jerry Barcelo Cazola, producto de la bestial inseguridad que se vive en el país, en la regíon sureste y desde luego en Tabasco. No se vale politizar el dolor de las familias y sobre todo aquellos que ha sido parte del sistema y se montan en estos escenarios para el chantaje gubernamental y otros más para hacerle el caldo gordo a los partidos.