DE ALTO NIVEL

 

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Mientras persista la impunidad, seguirá corrupción

* “El Bufón” Rovirosa, no es un mal necesario, hiede

* Refutan a Barceló, no hay condiciones de una alianza

 

El fondo. Hace algunos cuatro meses escuche en Telereportaje al ex rector de la UJAT, Jorge Abdo, comentar, si persistía la impunidad, seguiría el lastre de la corrupción.

Extendía Abdo, el tema no es de uno. Entran en el paquete, servidores públicos, empresarios, incluyendo ciudadanos, cuándo sobornan al funcionario de cualquier nivel.

Se toca el tema, porque al final pareciera una luz en el combate a la corrupción en el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local, cuando asoman una mínima parte de la putrefacción en dos alcaldías.

Hay omisiones en la OSF, dándole pauta a la impunidad, de las que tararean, sin hacerse nada en combatirla. Por el contrario, elevándola a la punta de la cima, a la corrupción.

Los diputados deberían modificar la ley, en el sentido de revisar no un mínimo, el porcentaje de revisión de las haciendas municipales. Deben dejar abierta las puertas de par en par, en eso de seguir como gastan el dinero público.

En la farsa, desde hace años, en la revisión de las cuentas públicas, los legisladores, nada más observan al gusto del OSF. Les llegan bien maquilladas las cuentas, pese a las denuncias, sin poder hacer nada.

Dos perlas: El ex alcalde de Huimanguillo, Francisco Sánchez y el edil de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, esté último, renunció al PRI, la decir en privado haber pactado con él PRD, en la intención de proteger su cuenta pública.

Sería un suicido de cualquier partido político, apostar por Rovirosa, en la protección de su cuenta pública a cambios de supuesto votos. Y desde luego, no se va incorporar en estos tiempos, va jugar por fuera, salvando su pellejo. Y su tirada es en el PRD.

 

DE BAJADA

 

  1. La aspiración de la diputada federal Aracely Madrigal a la curul del Senado, quedaron en eso. Ahora más decidida, ve el ayuntamiento de Jalpa de Méndez, porque la estaría beneficiando la equidad de género. O sea, el edil Javier Cabrera, ya no estará en la competencia, aunque su reelección, no estaba segura por la corrupción imperante en esa alcaldía, según sus opositores.
  2. Candelario Pérez, estará al frente de la dirigencia, hasta finales de noviembre o antes, y vendrá un sustituto, de acuerdo a los establecido en el CPN del pasado domingo. Una vez entregada la estafeta a buscar nuevos horizontes, entre ellos, la alcaldía de Centro. Y en esa parejera, no se descarta se mida internamente entre Jaime Mier y Terán, y Fernando Mayans, más un agregado.
  3. El sol azteca, habrá de elegir a su dirigente para un nuevo periodo a más tardar hasta el 25 de noviembre del 2018.
  4. Motivada anda la líder del PRI, municipal de Cunduacán, Claudia Hernández, en la suma de la militancia y simpatizantes. Tiene la certeza, si llega consensos pueden recuperar ese municipio.
  5. Va correr mucha tinta, sobre la decisión de elegir al abanderado del PRD al mando estatal, pese las prisas por sacar a su candidato.
  6. Víctor Manuel Barceló, ex gobernador interino, hace el amague de zalamero, de ser el mediador en una alianza de Andrés Manuel López y el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez. Consultó en la esfera del poder, sobre esa “hazaña” y la respuesta, “no es interlocutor válido y no hay las condiciones de una alianza entre el PRD y Morena”. Tal vez, le faltó leer los mensajes del gober. Perdió el piso, cuando se atreve a decir en un Twitter, “esa nación (Venezuela) ejemplo de democracia. Misma figurita de Raúl Ojeda, quien nunca tuvo la autorización de ninguna de las partes, y salía a gritar en la construcción de esa alianza.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com