Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“No necesariamente, si eres un oportunista,

infringes la ley, pero si el sentido

común y las buenas maneras”.

Anónimo

 

LUCRA PRI CON INSEGURIDAD

Como es de todos sabido, el viernes por la tarde perdió la vida el empresario Jerry Barceló Cazola, desde ese momento, las redes sociales expresaron comentarios de todo tipo en relación a los hechos, con una coincidencia, el clamor de justicia, aunque lamentablemente hubo puntos de vista con mucha saña, escribiendo insultos al mandatario principalmente, a sabiendas que el tema de la inseguridad es nacional y a diario se realizan acciones para combatir este grave flagelo.

Es válido estar molesto, hacer reclamos, mostrar coraje, pero no ganan nada cayendo en lo grotesco, con agravios, descalificando, sin embargo en nuestro querido Tabasco desafortunadamente si algo tiene, es el oportunismo para darle a cualquier hecho o acontecimiento un matiz político, es una mala costumbre, pero eso caracteriza al tabasqueño y además de todo lo que hemos visto y leído en redes sociales, ayer se sumó el PRI, en una actitud oportunista, porque cuando fueron Gobierno, ya habían estos problemas.

La dirigencia priista junto a los diputados locales de esa fracción parlamentaria, no estuvieron los legisladores federales, aprovecharon la ocasión para la grilla, el oportunismo en su máxima expresión, a sabiendas que estamos en efervescencia política por las aspiraciones naturales de políticos de todos los partidos y sin partido. Pero no es ético aprovechar un hecho desafortunado para querer ganar adeptos, además de olvidar que siendo partido en el poder, se recrudecieron hechos violentos.

Si bien es cierto un crimen así duele, lo desafortunado en el posicionamiento emitido por los priistas ayer, es que no muestran esa misma actitud cuando la víctima no es conocida en los círculos sociales; tanto en este caso, como en todos los que han ocurrido en la entidad, la autoridad se encuentra trabajando para esclarecer los hechos, como sucedió ayer cuando la FGE reporta el aseguramiento de una motocicleta con características similares a la que se uso en el atentado a Barceló Cazola.

Como vienen campañas, el PRI encontró en la situación de inseguridad el camino por donde pretenden ganar simpatías, en Tabasco las encuestas no le dan ninguna posibilidad de triunfo, por lo tanto, quieren remontar posiciones con un tema delicado, por eso es lamentable el oportunismo mostrado, pidiendo renuncias de varios funcionarios, como si hacerlo, se acaban los problemas. Según el posicionamiento, piden la cabeza del gobernador Arturo Núñez, del Secretario de Gobierno Gustavo Rosario, del Fiscal General Fernando Valenzuela.

Manuel Andrade fue Gobernador, en su mandato hubo muchos hechos de sangre, y durante la rueda de prensa de ayer mostró su interés por politizar la inseguridad, ya que tomó la palabra, diciendo que debía agregar otras cosas, que por alguna omisión no comentó el dirigente Gustavo de la Torre; aseguró MAD, sin tener elementos probatorios que pudo ser el mismo Gobierno quien lo mando a callar, luego de haber escuchado a integrantes de la Mesa de Seguridad a la que pertenecía Jerry Barceló.

 

Es temerario lo que menciona Andrade Díaz, como tiene fuero quizás por eso hace estos señalamientos, textual expreso. “este crimen ha generado diversas opiniones sobre el autor intelectual, ayer platicábamos en el Comité que unos piensan que fue el propio Gobierno del Estado que insensible como es en las críticas lo mandó a callar. Otros consideran que fue el crimen organizado al ver en él una gente con potencial para seguir luchando en contra de la violencia e inseguridad que se vive en las calles porque no les convenía, nadie cree o piensa que estuviera involucrado en un hecho ilícito”.

 

Según Manuel Andrade, nada ha funcionado en materia de seguridad, como el Mando Único implementado por los Municipios a través de convenios no ha funcionado; el traslado del C4 a la Secretaría de Gobierno, no ha funcionado; los cambios de los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública no han funcionado; el Programa Integral de Seguridad puesto en marcha el año pasado y relanzado este año, no han funcionado. Sin embargo, de su desempeño como Gobernador no se acuerda.

De manera paralela también mostró el oportunismo Lorena Beauregard de los Santos, presidenta de la Fundación Colosio, al hacer difundir un video donde también muestra su coraje por la inseguridad. Pero en este caso, como en la postura de los priistas, no presentan propuestas para contribuir a la solución de la problemática que es general, afecta a todos y no se va a resolver con posicionamientos, ni con renuncias. Nadie gana nada, lucrando con algo tan sensible como es la inseguridad. Pero de lo que si se cuidan es de señalar que la Gendarmeria, es coordinada por el Gobierno Federal, los marinos, militares obedecen al gobierno de Peña Nieto, pero como se trata de grilla, pues no mencionan nada.

LA PIRAGUA

Renunció Cuco Rovirosa al PRI, acompañado de mariachis llegó al edificio del tricolor para decir adiós, según él, a más de 40 años de militancia. Dijo que se va feliz, aunque se le veía acongojado, se esfuman sus sueños de buscar ser candidato a gobernador y de relegirse, aunque eso no le quita que para este 15 de septiembre, vuelva a lanzar arengas a su persona, por ser la quinta ocasión que se encuentra en ese lugar. Un asunto pendiente, al margen de su filiación partidista, es su cuenta pública, que como ya se ha dicho, anda muy mal.

 

Quien también anunció la renuncia a su partido fue César Raúl Ojeda, aunque no sorprende, desde hace tiempo viene amagando con irse, –ya nadie lo tomaba en cuenta en el PRD–, porque su apuesta está con AMLO y Morena, pero lo hace demasiado tarde, ya están repartidas casi todas las candidaturas y difícilmente puedan hacer modificaciones, porque son muchos compromisos los que hay de por medio. Al menos que haya negociado una curul federal plurinominal, lo que si manifesto es que si el PRD se unia al PAN, renunciaria.