SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

*Festival del Queso, diversificación de la economía

*Cuco, golondrina tras manto protector

 

Diversificar su economía hacia el mercado mundial para no depender de Estados Unidos, es el mayor reto que tiene México, opinan expertos. Sin embargo, mirar a China como nuevo gran socio, sería una jugada estratégica pues no sólo equiparía el tamaño del mercado estadunidense, sino también es hacerle frente al reto de Estados Unidos y su amenaza latente de salirse.

Recientemente México anunció un acuerdo para acelerar negociaciones con la Unión Europea, para modernizar su acuerdo comercial vigente desde 2000 en el que obtuvo intercambio por 53,000 millones de euros en 2015, pero su intención es negociar un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, mientras tanto en un periodo de tres meses deliberaran consultas con la iniciativa privada, legisladores  y autoridades para definir tiempos y términos de negociación con el NAFTA, ante la amenaza  de Trump.

El problema, que México, aunque está por cerrar una alianza de inversión con China por 200 millones de dólares entre fabricantes de autos JAC Motors y la mexicana Giant, y China en el Estado de Hidalgo, exploración que hace el gobernador Omar Fayat, que no sólo hay que mirar hacia el norte, sino también al oriente. China es el segundo mayor socio comercial de México, con negocios por 75 millones de dólares en 2015 pese a no contar con un TLC, con algunos pesares, pues la razón es que México importa 14 veces más de lo que exporta.

Por ello la premisa fundamentada en la inversión financiera, es la diversificación de los activos como la mejor protección de la economía, pues evita los riesgos y la posible pérdida de los valores. Para poder invertir bien hay que contar con carteras que aprovechen las condiciones de mercado y los cambios en la economía maximizando así sus rendimientos como inversionista, pues las ganancias de unos pueden compensar las pérdidas de otros. Esta regla es conocida como diversificación. Dicho de manera más coloquial, la idea es seguir la lógica de “no meter todos los huevos en la misma canasta”.

En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, economista y político, expresó en la puesta en marcha del Quinto Festival del Queso, que ante la adversidad hay que demostrar imaginación y capacidad, para superar los problemas, poniendo de ejemplo a los productores de leche, que ante la quiebra de la empresa de Ultralácteos, los productores de leche, tuvieron la visión para aprovechar un producto propio y típico que da identidad a los tabasqueños. La diversificación de la estructura productiva de la región de Los Ríos está en marcha, un claro ejemplo de que es posible combinar la gastronomía, el turismo y la cultura a favor de la reactivación económica, esto es diversificación de la economía aseguro.

Ante empresarios de Italia como país invitado, de los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala, y alcaldes de la región de los Ríos, Núñez resaltó que el festival del queso en 2016 generó una derrama de 30 millones de pesos y atrajo a más de 35 mil personas, es clara muestra de que no sólo de petróleo puede vivir la economía estatal. Y lo ha reiterado en otras ocasiones, los esfuerzos orientados a diversificar y despetrolizar la economía tabasqueña están rindiendo frutos, pues además del impulso que se da a Zona Económica Especial, se cuenta ya con 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales; hay 20 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la palma de aceite, cuya actividad se está expandiendo vertiginosamente, además de inversiones privadas previstas para plantas extractoras de aceite.

SHISHERO.- Ojalá y llegue la buena intención del senador Fernando Mayans de que  las próximas elecciones no sean de guerras sucias ni difamaciones, sino que se hagan con sentido social y convicción humanista, que la gente no sea utilizada a veces y olvidada siempre, señaló en su quinto informe de labores legislativas.

En estas elecciones donde habrá elecciones de senadores, diputados federales, gobernadores, alcaldes, diputados locales y presidente de la República, habrá coaliciones, habrá independientes patrocinados, independientes simulados, habrá caballos de Troya, gritos de caudillos, difamaciones y ataques de guerra sucia, promesas imposibles amigos enemigos y enemigos amigos. Yo invito a los políticos, a los de izquierda que hagan campaña con sentido social, que escuchen todas las voces, en especial a los jóvenes, y propongan soluciones, no solo criticas vacías, y luego el llamado a que trabajen y se dejen de tanta grilla.

Por el lado empresarial el senador Fernando Mayans estuvo bien arropado tanto por empresarios de México, como por tabasqueños. Notoria la ausencia de la plana mayor del PRD, por lo que se ve  no pasan a su adversario, los amoríos son por el Centro.

SHISHERIO.– Quienes creen que Cuco está loco, se equivocan, de tonto no tiene un pelo, su renuncia al PRI se debe al manto de protección que ya pactó con algún partido, y no se asusten que lo vean en otro cargo de elección popular, en política todo se puede, y Cuco aún con loquera que dicen que trae, tienen gente que lo sigue. Al tiempo.

 

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx