DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* No solventó Rovirosa los 4 trimestres del 16

* El FAD bajará algunos aspirantes en PRD

* Tabasqueña, campeona mundial en Noruega

 

​El pellejo. Ahora queda dibujado porque el titular del OSF, Carmito López, salió adelantar las observaciones del edil de Macuspana, José Eduardo Rovirosa. Fue la presión de los síndicos de Hacienda de ese ayuntamiento.

Lo solicitaron por calidad económica, el pliego de observaciones y de cargo, de los cuatro trimestres del 2016. Y llegaron hasta allá, porque pese el oficio, decía darles vista a los regidores, el alcalde nunca los entrego.

En este episodio, queda confirmado, Rovirosa, no pudo solventar, quedando de cargo, un desvío de recursos. Aquí, el punto si el OSF va actuar en consecuencia e ir hasta la Fiscalía General del Estado. Aparte, el expediente en la PGR. Hay avances. No se dudaría pidan su desafuero, los segundos.

 

​​​​​La postura

 

​Por si algo le saltara al diputado Juan Manuel Fócil, una vez dado de alta el PRD de ir en el Frente Amplio Democrático (FAD), salió al aire a dejar en claro, “los candidatos a distintos cargos, entre ellos el de la gubernatura, saldrá por medio de una demoscopia.

Con dedicatoria o no, no podría ser de otra manera, más cuando los de sus partidos llevan mano en la joya local, Palacio Gobierno. Por lo pronto, el PAN y MC, están en esa pista, en lo estatal, la espera del Verde Ecologista, Panal y Encuentro Social.

De amalgamarse todas esas fuerzas, dentro del consenso de darle a cada quien su espacio, según su tamaño, estarán en la pelea por retener el poder. Y el segundo en tener una rebanada de pastel más grande, sería el Verde, en caso de confirmar su alianza.

Cabe resaltar, configurado el FAD, va alterar las aspiraciones de quienes buscan un cargo en los municipios, principalmente en el negriamarillo, al entrar a las negociaciones.

Además, falta ver la definición de las zonas donde jugarán las féminas, en el cumplimiento de la equidad de género. De ir el Verde, podría exigir, al igual de las alcaldías de Zapata, gestionaría Macuspana y se duda, Teapa.

DE BAJADA

 

  1. a) A la diputada Hilda Santos se le ha visto muy de cerca del líder del Congreso local, José Antonio de la Vega. Y los observadores, dicen, es por sus aspiraciones a la alcaldía de Teapa. ¿Acaso se está viendo más cerca del PRD que de quién le regaló la diputación?

 

  1. b) Si algún presidente municipal, en una rabieta decide apoyar tras bambalina a Morena, ni lo intente. No se la acabaría. Sería pegarse un tiro.

 

  1. c) Esté día va jalar los reflectores la presidenta del Voluntariado del DIF-municipal de Centro, Ximena Martel de Gaudiano. Esa fiesta será en el Gran Salón Villahermosa, del parque “Tomás Garrido”. Se verá arropada para la presidenta del Voluntariado DIF-estatal, Martha Lilia López Aguilera, así como de la mayoría de los municipios.

 

  1. d) La tabasqueña, oriunda de Boquerón, Centro, Cecilia Palma Rodríguez, participó con la selección mexicana en el World Cup, en Oslo 2017, de futbol rápido, que se desarrolló del 29 de agosto al cinco de septiembre del mes en curso, ganando ayer la final al país de Chile, cuatro goles a dos. Dio un partidazo. Felicidades a la paisana. Sin duda, un ejemplo de esfuerzo.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com