Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Cuando el río suena,

es que agua lleva”.

Adagio popular

 

NADA PARA NADIE

 

En estos momentos nadie de los aspirantes a un cargo de elección popular en la entidad puede decir que tiene amarrada su candidatura, aunque presuman algunos tener acuerdos con la cúpula de sus partidos para jactarse  van a estar en las boletas electorales, nada de eso es cierto, nada está asegurado, ya que nadie tiene el futuro afianzado y muchas sorpresas se podrán tener en las próximas semanas, porque las definiciones, los nombramientos de candidatos se van a dar seguramente antes del fin de año.

Se dice que en el PRI la candidata va a ser Gina Trujilo, y aunque es la mejor posicionada en estos momentos, le meten ruido a la contienda los demás aspirantes, cuando lo más obvio hubiera sido ir jalando parejo con un solo proyecto; aunque todo quedará definido hasta que haya candidato presidencial, no podrá ser antes, por más que caminen todos los que ya alzaron la mano, más lo que pudieran integrarse más adelante, para poder negociar una candidatura diferente, el caso es estar en las boletas electorales del 2018.

En el PRD hay varios aspirantes fuertes que siguen caminando, a la espera de las reglas que se vayan a emitir, sobre todo ahora que se ha logrado establecer el acuerdo para el Frente Amplio Democrático, donde irán con el PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano más los que se quieran sumar. En la terna siguen destacando Gerardo Gaudiano, José Antonio de la Vega, Juan Manuel Fócil, porque lo que es Fernando Mayans, David Gustavo Rodríguez Rosario, les alcanza para otro cargo diferente.

Donde las especulaciones están a la orden del día y es donde nos queremos enfocar, es en Morena, cada vez surgen voces diciendo que Adán Augusto López Hernández no va a lograr llegar a la meta, pese a que desde hace un año Andrés Manuel López Obrador dijo en un evento en Tamulté de las Sabanas que tiene su respaldo para llegar a la candidatura. O sea, su dedito. Supuestamente no hay otro, por eso hace dos meses pararon a Javier May y Evaristo Hernández, al decirles que pueden contender por otro cargo.

 

Adán Augusto anda caminando todos los días, con la promoción de Morena para que se afilien, como defensor de la Soberanía de Méjico, como dirigente, en fin, tiene muchos motivos para estar haciendo presencia, pero los análisis al interior de Morena indican que no crece lo suficiente , tiene meses llegó a su tope, y eso lo hace vulnerable, porque cuando los demás partidos ya tengan candidatos, la tendencia puede seguir cuesta abajo; también tiene muchos adversarios dentro del partido, que tratan de meterle el pie.

Si bien es cierto,  Adán Augusto goza de todas las confianzas de AMLO, también hay un objetivo primordial en el jefe de Morena, lograr el triunfo electoral, y aunque es competitivo el notario público, de igual forma tiene negativos que van creciendo, por el descontento que se va generando entre los muchos políticos que invitó integrarse al partido, con la promesa de ser candidatos, pero no todos van a llegar a esa meta, y es donde nacen las inconformidades, cuestionando al interior al dirigente estatal.

Ya son varias las veces que Adán Augusto ha estado en la antesala de la gubernatura, se recuerda cuando el 30 de diciembre del 2000 dejo a muchos esperando en el Parque Juárez, pero no llegó. En el 2012 figuró en la terna del PRD, siendo postulado Arturo Núñez y en esta ocasión, con el respaldo de Obrador se considera va a llegar, pero las fotografías del momento reflejan que pese a ser competitivo, va creciendo en los negativos, lo cual pone en riesgo el triunfo electoral.

Según las encuestas serias, Morena tiene un amplio posicionamiento electoral, pero como partido, cuando se hacen las mediciones poniendo a Adán Augusto de candidato, los números bajan; por ello, se han encendido los focos ámbar en el cuartel general del Peje, para encontrar alternativas, porque si hoy fueran las elecciones, el triunfo estaría en riesgo y para Obrador el objetivo es ganar a cómo dé lugar, se trata de su terruño, donde siempre ha ganado, pero ante el Frente Amplio, sabe bien lo pueden neutralizar.

No hay que perder de vista lo que ocurra en Morena, los movimientos de Adán Augusto, así como de otros prospectos. Hizo tantos compromisos el dirigente estatal, que tiene muchos adversarios en casa, y todo porque quienes se fueron a Morena, fue con el propósito de ser candidatos, al montarse en el Efecto Peje, y quienes ya se dieron cuenta no tendrán ni siquiera una suplencia, están haciendo el trabajo sucio.

LA PIRAGUA

La UJAT salió al paso de publicaciones difundidas desde la noche del lunes, donde aseguran, es una institución de Educación Superior con malos manejos de recursos. De hecho, esa información es vieja, porque incluso involucran a titulares de la UPGM, Tec de Comalcalco, la UPCH, cuando ya ninguno de ellos está en esos cargos.

 

Al respecto, la UJAT establece, la Secretaria de la Función Pública emitió el lunes un comunicado donde señala el reportaje de Animal Político y Mejicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las cuentas públicas 2013, 2014 y la Máxima Casa de Estudios hizo las solventaciones correspondientes en tiempo y forma, por lo que no hay ningún motivo para señalar que se cometieron actos de corrupción.

En este sentido la UJAT dio a conocer que los recursos públicos que administra, se ejercen puntualmente en apego a los términos constitucionales y legales, así como a la normatividad universitaria, y en ese sentido la Máxima Casa de Estudios ha dado atención a todos los requerimientos de información que efectúen los Órganos Superiores de Fiscalización. En síntesis, todo está en orden en la Universidad.