COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 “MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS”

La mejor definición que hemos encontrado sobre la expresión que da título a esta entrega es la siguiente: “Darle a alguien ‘machetazo a caballo de espadas’, supone que al caballero que lleva la espada en el juego de cartas, lo derrota un principiante, un lego; en el dominó se define: ‘como la suerte del principiante’.

 

En el argot periodístico es común escuchar la misma expresión y en la misma cabe la definición que refiere: ‘Donde pongo machete podemos leer, estrategia’, en resumidas cuentas, se utiliza cuando un colega o un grupo de colegas entrevista o entrevistan a sus pares.

 

Eso ocurrió a la llegada a Irapuato, Guanajuato -esta tierra con sabor a fresas-, entre ese aroma y la tarde bucólica se desarrolló una entrevista de prensa, valga la expresión, aunque nosotros apuntaríamos que fue un intercambio de ideas y de tareas a cumplir entre anfitriones, miembros todos de la recién integrada Federación de Periodistas Guanajuatenses y los invitados: Maestra María Consuelo Eguía Tonella, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; licenciada María Esther Valdez de la Secretaría de Relaciones Públicas, Javier González Lara de la Secretaría de Cultura; José Manuel Velarde Vázquez, Karyna Vieyra y José Alfredo Ochoa de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora y el autor, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. CONALIPE.

 

Los temas oscilaron en primer lugar sobre la defensa de las libertades de prensa y expresión, en ese contexto, el asegurar el pleno derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, sobre todo ante la triste realidad de que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo, como lo reafirmara en denuncia pública, el presidente del Club Primera Plana, licenciado José Luis Uribe Ortega en la Entrega de Reconocimientos por Trayectoria, que anualmente se lleva a cabo.

 

En el encuentro se puso de manifiesta la nueva y estupenda posición de la Procuraduría General de la República, consistente en que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, conocerá de todos los delitos que se cometan contra las libertades primarias, por lo tanto, abrirá una carpeta de investigación de la que dependerá, según se configuren los delitos, si atrae o no el crimen cometido.

 

Otros temas fueron la profesionalización de los periodistas, no sólo respecto a la licenciatura sino a la impartición de talleres, maestrías y doctorados. Ahora agregamos la importancia de inscribirse en esta nueva convocatoria de la Secretaría de Educación Pública para lograr el Título de Licenciado en Periodismo por medio de moderno sistema de Reconocimientos de Saberes Adquiridos.

 

Todo esto, antes de nuestro XV Congreso Nacional de la FAPERMEX y CONALIPE a celebrarse en los primeros días de noviembre en Guadalajara, Jalisco, lugar en el que serán aceptados y se integrarán al gremio periodístico organizado de México.