Corte de Caja

José Martínez

 

Congreso, camino hacia la recta final; consolidar las reformas 


Ayer arrancaron formalmente los trabajos del Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del estado, con la presencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, así como con el representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís.

La actual legislatura dio cumplimiento al ordenamiento constitucional señalado en su Artículo 23 relativo al nuevo periodo de sesiones que abarcara del cinco de septiembre al quince de diciembre de este mismo año.

Este periodo que inicia el Congreso se ocupará de revisar y calificar las cuentas públicas de los tres poderes del estado, así como de los municipios y demás entidades públicas.

Conocerá y votará las Leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado, y el Decreto del proyecto del Presupuesto General de Egresos. Este último lo debe de enviar el Ejecutivo estatal a más tardar en el mes de noviembre.

Corresponderá conocer en este periodo que inicia el estado que guarda nuestra entidad mediante el V Informe de gobierno que presentará el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y del cual se podrá desprender la comparecencia de algunos titulares de las dependencias que coordinan temas sensibles para la sociedad y que deberán de proporcionar mayores datos sobre su trabajo a favor de Tabasco.

Sin embargo, no son los únicos pendientes que debe analizar este órgano integrado por siete fracciones parlamentarias y encabezado por José Antonio de la Vega, presidente de la Jucopo del PRD. Otras dos fracciones con mayor presencia son la del PRI con Manuel Andrade y del PVEM con Federico Madrazo.

Se encuentran en el tintero legislativo la revisión de la ley de Maternidad Subrogada, la revisión en materia de fuero constitucional y afinar los mecanismos para que a principios del próximo año camine el Sistema Estatal Anticorrupción.

Al mismo tiempo, esta semana arrancará el proceso electoral 2018, y más de uno de los integrantes de la actual legislatura ha mostrado interés en continuar su carrera política buscando otro puesto de elección popular, por lo que es de preverse una disminución del proceso legislativo ante los posibles cambios que pudiera sufrir la conformación actual del Congreso.
También habrá  movimientos como el cambio de coordinadora en la fracción parlamentaria de Morena –entra María Luisa Somellera-, y posibles cambios en las presidencias de comisiones.
Muy aparte de todo, estas tareas que debe cumplir el Congreso, hay que dejar patente la civilidad política y disposición que han mostrado los integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias para sacar adelante sus obligaciones, mismas que han quedado patentes en la aprobación de las reformas constitucionales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, y las subsecuentes leyes secundarias.

Lo que ratifica que cuando se pone a Tabasco como prioridad se pueden lograr avances importantes, dejando a un lado las diferencias partidistas e ideológicas. Se trata de aprovechar la diversidad y las fortalezas hacia un mismo objetivo.

HABERES
BEATRIZ Milland, presidenta de la AMHMT, criticó que el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), haya publicado un desplegado en periódicos nacionales donde menciona la inseguridad en el estado, y exige al gobierno mejores acciones para combatirla. “No podemos tener un estado donde vengan visitantes si nosotros somos los primeros en hablar mal de él, diciendo que no hay seguridad aquí”, dijo. Se requiere mesura frente a los amagos de la delincuencia.