AGRO REGIÓN

Por Mario de los Santos

 

 

EL SISMO MÁS FUERTE EN 100 AÑOS

 

 

Esta madrugada vivimos los tabasqueños y millones de mexicanos la experiencia de mayor angustia e incertidumbre por el sismo de más de 8 grados y que tuvo consecuencias fatales en varios estados del país. Aquí en Tabasco desgraciadamente con la muerte de dos infantes estamos de luto y es una pérdida muy lamentable.

Hoy no escribiré nada del sector agropecuario como solemos hacerlo cada semana en este espacio, sino que es necesario mejor hablar sobre temas de prevención ante desastres naturales como lo vivimos ayer.

En Tabasco como no suceden estos sismos seguidamente, no tenemos sistemas de alertas, ni tampoco educación que nos permita saber qué vamos hacer en situaciones como lo que vivimos con el sismo.

Es decir, en la ciudad de Villahermosa no hay siquiera alarmas en la ciudad para alertar a la población como lo hay en la Ciudad de México; tampoco un sistema de protección civil masivo para que la gente sepa dónde concentrarse y qué hacer en caso de un terremoto.

Hasta hoy se la importancia de abrazar a los niños y decirles que esos eventos pasan rápido para que no entren en pánico. En fin hay tantas cosas que no sabemos y esto nos tomó desprevenidos.

Es un llamado de atención para que todos busquemos información y que las autoridades y políticos en lugar de gastar en cosas tan triviales como jardineras que no necesitamos de primera mano, inviertan en educación de protección civil ya que vimos y sentimos el poder de la naturaleza. Con orientación y educación en este tipo de eventos podríamos los ciudadanos salvar muchas vidas y mantener la calma, ya que la mayor parte de mis vecinos estaban tan asustados que solo pensaron en salir a la calle.

Le invito a cada persona revisar bien sus viviendas para saber si no hay cuarteaduras importantes que puedan poner en riesgo la integridad de sus familias, a solidarizarse con la gente que tiene afectaciones y ayudarnos tanto en lo material como sicológicamente y sobre todo orientar lo poco que sabemos sobre protección civil.

La próxima semana les contaré sobre cómo se desarrolló la Exposición Nacional de Sardo Negro en Huimanguillo y lo que viene en ganadería como es la Feria de Tenosique que iniciará el próximo miércoles 13 de septiembre, y la Exposición Nacional del Cebú que se realizará en Guadalajara del 5 al 15 de octubre.