Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“El futuro no está escrito, porque

sólo el pueblo puede escribirlo”.

Adolfo Suárez

 

ARRANCA INE HACIA EL 2018

 

El momento esperado ha llegado. Hoy el INE deberá instalar la sesión para arrancar con los trabajos de organización del proceso electoral ordinario 2018, donde se elegirá a nivel federal Presidente de la República, 500 diputados federales, 300 de ellos por mayoría y 128 Senadores. Dentro de un mes, el IEPCT deberá estar haciendo lo mismo para el proceso local, que llevará a elegir gobernador, renovar el Congreso local y elegir 17 alcaldes con sus regidores.

 

Pese a que los consejeros electorales del INE pretendían poner mordaza a los aspirantes a candidatos con la emisión de unos lineamientos que se los tiró el TEPJF, se espera todos los involucrados en la contienda puedan estar a la altura, para que haya certidumbre en los resultados, pero es difícil, la competencia va a estar reñida y como suele suceder, seguramente va a terminar en los tribunales, con descalificaciones entre los punteros en los resultados electorales.

 

Lo que está en juego el primero de julio del 2018 no es cosa menor. Se trata de la estabilidad política, económica y social del país entero, por eso los árbitros electorales deben estar a la altura para garantizar una contienda limpia, imparcial, transparente, democrática, a nadie le conviene jugar sucia, hacer trampa, y es ahí donde el INE a nivel nacional y el IEPCT a nivel local, deben estar atentos para corregir cualquier situación que pueda poner en riesgo la realización de los comicios.

 

Escuchamos ayer decir a María Elena Cornejo, Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, que representa un privilegio formar parte del equipo que va a trabajar en la organización de las elecciones, pero al mismo tiempo, es una responsabilidad poder garantizar que se hagan de manera pacífica, así como propiciar equidad en la contienda, poder contar con funcionarios de mesas directivas de casilla que reciban y registren los votos, que los mecanismos de recolección sean agiles para que se puedan contar estos votos y poder entregar los resultados electorales preliminares el mismo día de la jornada electoral.

 

Algo que llama la atención fue escuchar de María Elena Cornejo, el Consejo General del INE no llega fortalecido a la organización de la elección, se carece de credibilidad ante la ciudadanía, pero ese es el reto, hacer todos los esfuerzos, para tener los mejores elementos, que permitan tener una mejor elección. Destaca que, a partir del cumplimiento irrestricto de la norma, en el INE están todos obligados a cumplirla, y la única manera de poder lograrlo es con la corresponsabilidad ciudadana.

 

Lo deseable para todos los mejicanos es que las elecciones se realicen con absoluta normalidad, es difícil se lleven a cabo con tranquilidad, porque está en juego el destino de la Nación con la elección presidencial y el PRI busca vender cara la derrota, por eso modificaron sus estatutos en la reciente Asamblea Nacional para encontrar el mejor proyecto que los lleve a seguir ganando; mientras tanto, el PRD con el PAN y demás partidos minoritarios, ya están en pie de guerra para dar la batalla en un Frente Amplio Democrático.

 

En Morena con Andrés Manuel López Obrador como visible candidato, nadie le quita esa candidatura, arrancaran en primer lugar de las preferencias, de acuerdo a las encuestas, donde, por cierto, todas las que se conocen, lo tienen al frente, sin embargo, ahora que se da el banderazo, con la realización de los procesos internos en los partidos para designar a sus candidatos, es cuando empezaran a moverse los escenarios.

 

El INE no inicia propiamente con el pie derecho, pero deben trabajar con seriedad para estar a la altura de las exigencias, para que se pueda llegar a buen puerto el primero de julio del año próximo. Deben estar atentos para sancionar sin temor a aquellos candidatos o partidos que pongan en riesgo la estabilidad del país con las guerras sucias, esas campañas negras que tanto daño hacen, porque inhiben el voto.

 

Mientras tanto, se empiezan a hacer ajustes en los partidos políticos, para designar a sus candidatos. Así las cosas, se especula que este lunes realizará cambios en el gabinete el presidente Enrique Peña, que incluye la dirigencia nacional del PRI. Se van Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, y jalan al gabinete a Ochoa Reza. Todos hacen su juego, que gane Méjico. Aunque Enrique Ochoa desde mi punto de vista, debe quedarse un rato más, tiene que hacer el trabajo de desgaste.

 

LA PIRAGUA

 

Al encabezar una jornada de afiliación y entrega del periódico Regeneración por las principales calles del municipio de Huimanguillo, el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, hizo una nueva convocatoria a todos los militantes y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar la unidad y promover el compañerismo con el propósito de mantener la confianza que millones de ciudadanos han depositado en este movimiento nacional que inició aquí en Tabasco.

 

Ante un número grupo de militantes y en presencia del delegado provisional, Neftalí Jiménez Olán, quienes se dieron cita en las oficinas del partido para apoyar estas visitas domiciliarias como parte de la campaña estatal de afiliación, Adán Augusto convocó a los principales liderazgos a que fomenten el trabajo de organización, sin verse como adversarios, porque a todos les une un solo objetivo, que es lograr que se haga una realidad, la transformación de Méjico y Tabasco.

 

Por cierto, este jueves 14 de septiembre estaría regresando una vez más a su tierra Andrés López Obrador, está invitado al festejo de cumpleaños de Manuel Felipe Ordóñez Galán, en el Lienzo Charro. Sin lugar a dudas, dará mucho de qué hablar ese convivio, por quienes vayan a compartir la mesa principal con El Peje, son lecturas políticas de las que nadie va a querer perder detalle. Ya les contaremos.