Corte de Caja

José Martínez


Frente, hacia la concepción de la democracia

En los últimos días del mes pasado el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dio un discurso que algunos todavía siguen sin entender. Porque comprender es aplicar, palabras hechas acciones.

Previa a la creación del naciente Frente Ciudadano por México firmado por las dirigencias del PRD, PAN y MC, Núñez Jiménez indicó desde Tabasco que las diferencias partidistas e ideológicas no eran un obstáculo insalvable.

Y es que desde la óptica del mandatario estatal la democracia implica dos condiciones: la primera es conocer y reconocer la diversidad, la pluralidad política e ideológica, y a partir de ahí, mediante el diálogo y la negociación es ir construyendo acuerdos. Se trata de ver qué nos une, no que nos separa.

La posición fue tomada por algunos actores como un mensaje directo contra otras opciones políticas en Tabasco y en nuestro país. Nada más lejos, si consideramos que desde la misma concepción se ha señalado la importancia del reconocimiento de la diversidad como uno de los pilares sobre la que se tiene que construir el nuevo país.

Estos mismos argumentos fueron la base de la creación del naciente Frente Ciudadano por México entre el PRD, PAN y MC. Los dirigentes partidistas reconocieron que haciendo a un lado sus diferencias ideológicas y colocando el futuro de México como el interés superior es que se creaba dicho Frente que abarcaría diversos espacios, no solo electoral para el próximo año, sino un trabajo conjunto hasta el año 2024. Morena, por su parte, está en todo su derecho de defender su propia opción, pero sin resentimientos.

Sobra mencionar que el frente ya logró sentar al PRI en el Congreso de la Unión para evitar que en automático se nombre como nuevo fiscal de la República al actual y cuestionado procurador general. El Frente va caminando. Aún en contra de los cuestionamientos, y pronto deberá ganarse la confianza de la mayoría.

Por su parte, en Tabasco el PAN, el PRD y MC ya han hecho público su interés de crear un frente estatal con los mismos ideales con lo que se creó a nivel nacional, donde mediante el diálogo y el trabajo conjunto se establezcan los caminos para seguir fortaleciendo la democracia en Tabasco.

Por lo pronto la dirigencia local de MC ya dijo de manera formal que hacen suyo los preceptos señalados a nivel nacional para trabajar coordinadamente. Es de esperarse que el PAN haga lo propio dentro de unos pocos días. El PRD es cabeza del frente en Tabasco.

Por lo pronto el anuncio de creación del Frente a nivel nacional ha provocado en Tabasco la renuncia al sol azteca de un actor político muy importante, y su escarnio de parte de actores menores que ahora se sienten con la autoridad moral de reclamar como suyo lo que no construyeron.

Se olvidan que, existe un solo camino para la construcción democrática y todos los que abonen al proceso son necesarios, estén en la trinchera que estén.

Los que se reconocieron en el discurso de Núñez Jiménez han empezado a tender puentes con otros actores y otras fuerzas políticas locales. Lo que sigue es un trabajo conjunto donde todos son necesarios. Pronto sabremos si estamos en la antesala de un gobierno de coalición en Tabasco.

HABERES
El gobernador Arturo Núñez entregó infraestructura educativa a favor de los habitantes de Jonuta por 7 millones de pesos, la cual impulsará el desarrollo y mejorará las condiciones de estudio de los jóvenes del municipio. “Ampliar la oferta educativa es la mejor opción que podemos crear para que nuestros jóvenes se formen con valores, sean competitivos y se alejen de patologías nocivas, como la delincuencia o las drogas”, enfatizó.