DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Dilema en OSF, amparar corrupción o ir a FGE

* El FAD, eliminará aspirantes a alcaldías del PRD

* Si el PANAL se va, los tricolores va ir solos en 18

 

Las cuentas. La información requerida al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local, sobre la hacienda municipal del ayuntamiento de Macuspana, no es un asunto menor.

El titular del OSF, Carmito López, el fin de semana debió pensar en una respuesta, donde no haya margen de sospecha de encubrimiento e impunidad.

No tan solo debe dejar satisfecho en sus expresiones a los  legisladores, al igual al respetable, quien no se le irá encima Carmito, se va ir en contra de los diputados.

Por un lado, la presidenta de la 2da Comisión Inspectora de Hacienda, Hilda Santos, pidió cuentas sobre los dineros del ayuntamiento de Macuspana, aseguró, “no se explica, cómo hubo transparencia y equilibrio en la entrega de la documentación al OSF, al no tener las justificaciones de los síndicos al no llevar estampadas su firmas, tal lo ordena la ley”.

Máxime, cuando los síndicos Luisa Aurora Hernández y Alejandro Priego, expusieron en forma oficial la queja de las irregularidades de la cuenta pública. No hubo mucho entusiasmo del parte del OSF para apretar al edil José Eduardo Rovirosa.

En este tema, el diputado Jorge Lazo Zentella, exigió al OSF, de una información transparente a la 2da Comisión Inspectora de Hacienda sobre la cuenta del ayuntamiento de Macuspana, porque de por sí hay la sospecha de encubrir algunos alcaldes, y de paso se los llevan a ellos, cuando no tienen responsabilidad alguna en la revisión de los números.

 

DE BAJADA

 

Sería un mal mensaje si el OSF  encubre al edil Macuspana. Más cuando están las evidencia de corrupción en el desvío de recursos públicos, vía el DIF-municipal.

Si bien el terremoto dejo desafortunadamente cuatro víctimas mortales, algunos daños a casas habitación y escuelas primarias, además del susto, desde el momento mismo, la autoridad se puso al frente para hacer un recuento de daños y solventar cualquier situación. El gobernador Núñez se encontraba atendiendo algunos asuntos, mientras el responsable de la política interna, Gustavo Rosario, estaba en su despacho junto con otro secretario, tratando pendientes.

Desde ayer domingo, los aspirantes independientes a la presidencia del país y al Congreso de la Unión, ya tienen los lineamientos establecidos por el INE. Con respecto a las gubernatura, será los mismos requisitos. Tal vez varíen mínimamente. Aquí en la entidad, se ven dos con seriedad Oscar Cantón y Jesús Alí. El primero, va agotar los tiempos porque hay la intención de ponerlos en las encuesta del Frente Amplio Progresista (FAD), y de no cuajar, su ruta es hasta el final, con la ventaja de darle los números para lograr la candidatura independiente.

Aspirantes a las alcaldías del PRD, andan que no los calienta el sol. Tienen dos puntos en contra, desconocen cuáles serán los municipios donde van quedar las féminas por la equidad de género y entrar el torbellino del FAD, pues quedarán menos espacio porque se los van ceder a sus aliados. Al final, la suerte principal, la gubernatura, es su centro de atención.

También hay tensión en el PRI. No solo la riña interna, ven informes, de que el Verde Ecologista aquí en la entidad no vaya con ellos. Aunque si van ir juntos en la presidencial y en algunas diputaciones federales. También les preocupa, si se confirma de no ir el PANAL con ellos. Por vez primera, transitaría solo y su alma a la madre de todas la batallas, el Palacio de Gobierno.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com