Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

Sismo trajo reflexión, perdón y solidaridad

 

Nunca en la historia de Tabasco se había sufrido un sismo de la magnitud del que se sintió el pasado jueves antes de la media noche. En escasos dos minutos, se sintió, miedo, terror e impotencia ante los estragos de la naturaleza. Pero principalmente los tabasqueños hicieron notar su solidaridad.

Todos, fundidos en un abrazo, clamaron al Omnipotente salvara sus vidas… Fueron momentos de reflexión y de perdón…Dios escuchó los ruegos y el saldo de daños causados por el sismo de 8.2 grados fue mínimo.

Las autoridades intervinieron a tiempo en auxilio de la población, hubo capacidad y recursos para atender la emergencia. El jefe del Ejecutivo encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, y tras escuchar diagnósticos de funcionarios de Conagua y Pemex, apuntó que instalaciones estratégicas –presas del Alto Grijalva y compuerta ‘El Macayo’, e infraestructura petrolera– se reportaron sin daños y no representaron riesgo para la población.

La infraestructura carretera se reportó en buen estado, salvo algunos caminos con fisuras; y lo mismo ocurrió con los servicios que brindan hospitales y unidades del sector salud.

Fue la noche más larga que vivieron los tabasqueños. Nadie durmió ante el temor de que nuevamente la corteza terrestre buscara reacomodarse.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, tampoco lo hizo, personalmente presidió la sesión permanente de, Consejo Estatal de Protección Civil, en espera de tener un diagnóstico completo de la situación. Y durante las primeras horas de la mañana del viernes pasado, hizo un exhorto a sus gobernados para que no hicieran caso de información falsa que circula en redes sociales, y a que no la propaguen porque causa temor… Por desgracia, nuevamente las redes sociales desinformaron en lugar de unirse en solidaridad a los más de 2 millones de tabasqueños que resintieron el temblor.

A través del Internet, recibimos muestras de ayuda y protección, pero en su mayoría fue mofa, ocurrencias, insultos y noticias dolosas que atemorizaron aún más al conglomerado. Que si la presa de Malpaso había sufrido rupturas; que si también los puentes estaban a punto de caerse, que si el distribuidor vial La Pigüa había sufrido daño en su estructura… en fin, la desinformación fluyó, dañando gravemente la moral de los tabasqueños.

Ahora bien, el punto negro del evento lo dieron quienes pretenden cargos de elección popular, pues en vez de acudir en ayuda de quienes sufrieron algún percance, se dedicaron a realizar actos masivos en diversas municipalidades. Es decir, enseñaron el cobre y lo único que les interesa es el poder y el dinero, no el servicio a la comunidad.

 

ENORME EJÉRCITO DE JÓVENES

 

Un enorme ejército de jóvenes camina diariamente de norte a sur y de este a oeste del territorio de Tabasco, otorgando servicios y ayuda a quienes menos tienen. Ellos, a pesar de su juvenil edad (de 17 a 25 años), son un grupo de muchachos que pertenecen al programa ‘Cambia Tu Tiempo’, que ya tiene cobertura en los 17 municipios.

Son 40 mil almas que, bajo la directriz del DIF, en coordinación con dependencias del gobierno estatal, llevan un mensaje de paz y armonía a la población. Por todos lados se les observa prestando auxilio y ayudando a reconstruir el tejido social, a fin de lograr el equilibrio e igualdad entre las diversas clases sociales del Estado.

El grupo es totalmente apolítico, y se espera que ningún partido trate de meter sus narices en él. Se trata de un noble proyecto, sin afán de lucro, más que el servicio social en el que la juventud aporta su tiempo libre para apoyar y dar a conocer los programas del DIF, los cuales hay algunas regiones no conocen a profundidad… Ojalá y este tipo de programas no sea sueño sexenal, sino que se lleve en forma permanente. Al tiempo.

Y es que para el DIF que preside la profesora Martha Lilia López Aguilera, la familia es fundamental, pero principalmente la inclusión de personas con capacidades diferentes. Es, como decíamos en entregas anteriores, la base fundamental para armonizar el trinomio hogar-escuela-trabajo. Ahí está la clave para encontrar una sociedad justa e igualitaria que es lo que, a fin de cuentas, debe perseguir la dependencia en mención.

Finalmente, mi comentario sobre el comportamiento de la clase política es que ya hay algunos que están alistando maletas y se espera su renuncia en los próximos días. Por lo pronto, el titular del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier y Terán, tiene todas sus papeletas en regla para entregar la dependencia. Lo mismo se comenta de la titular de Televisión Tabasqueña, Dolores Gutiérrez Zurita, en el sentido de que ya tiene todo listo para entregar la estafeta a la persona que el gobernador decida. Por lo demás, ninguna novedad. Nos leemos en la próxima.