Cayuco

Enrique Muñoz González

 

ENTRE LA SOLIDARIDAD Y EL OPORTUNISMO

 

Ante los daños que generó el fuerte sismo del jueves pasado, tanto aquí en la entidad, como en Oaxaca y Chiapas, de inmediato se ha generado, como siempre sucede, la solidaridad humana para ir en apoyo a los afectados, rescatar víctimas de entre los escombros, coordinados por las autoridades, ya que desde el sismo de 1985, se ha venido generando una cultura de la protección civil, que es admirable incluso en otras naciones.

 

Quizás es Juchitán, Oaxaca junto a varias localidades de Chiapas las más afectadas por el sismo, que ya tiene más de mil réplicas, porque la sacudida estuvo fuerte. Pero como estamos en un prelectoral en todo el país, nunca faltan aquellos oportunistas que solamente se presentan a los lugares donde hay emergencia, con la excusa de andar supervisando las zonas afectadas, para tomarse solamente la foto, en lugar de ayudar.

 

En la Ciudad de Méjico se instaló un centro de acopio para recoger ayuda que se envíe a las zonas dañadas, lo mismo que diversas ciudades del país, eso está bien y se debería dejar en manos de organismos asistenciales como el DIF, o bien en Asociaciones Civiles que realmente sean reconocidas, que no tengan fines de lucro, porque vaya que están apareciendo los oportunistas para ganar notoriedad, andan en campaña pues y es totalmente reprobable lo que hacen.

 

El Senado de la República anunció la apertura de una cuenta bancaria, para que la ciudadanía pueda hacer depósitos en efectivo, pero en honor a la verdad, no creemos exista plena confianza para sumarse a ese llamado, debido a que los 128 senadores ganan mensualmente una fortuna, y ninguno hasta el momento ha anunciado cuanto van a donar, y aquellos que buscan un nuevo cargo de elección, deberían ser los primeros en hacerlo, pero no, quizás cuando entreguen lo recaudado, es que saldrán para tomarse la foto.

 

Tabasco tiene cuatro senadores, Humberto y Fernando Mayans, Carlos Manuel Merino y Gerardo Flores, la ayuda que puedan aportar sería importante; a ver cuándo anuncian si realizaron algún donativo. No es suficiente que el Senado de la República anuncie la apertura de una cuenta bancaria, para recibir la ayuda de los mejicanos, ellos mismos deben poner el ejemplo.

 

Así como los senadores no han mostrado la solidaridad con los afectados, ni siquiera los que son de los estados con más daños, como Oaxaca, Chiapas y Tabasco en menor medida, lo mismo se ve en los diputados federales, no se hacen presentes en estos momentos donde la ayuda que muestren debe ser real, no se trata nada mas de acudir a un sitio dañado con las manos vacías, dejarse ver, tomarse la foto y retirarse. Incluso muchos que se dicen aspirantes a una candidatura, se desconoce si ya hicieron alguna aportación.

 

En la entidad la presidenta del DIF Tabasco, la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez abrió un centro de acopio en el Salón Alas, exhortando a la población ayudar a los más necesitados; recordemos que hace10 años cuando la gran inundación, la solidaridad mundial se volcó sobre los tabasqueños, ahora es el momento de retribuir esa gran ayuda recibida y hacerlo con seriedad, no importa que los políticos se hagan de la vista gorda.

 

Hay otros albergues instalados, en la CNOP pusieron uno, por ser un sector del PRI, se nota que hay un marcado interés partidista, y eso no debe ser así, ya que llevaran por delante la bandera tricolor para decir que están ayudando; lo ideal sería que toda la ayuda ciudadana se canalizara a través de los organismos asistenciales, eso le quitaría cualquier interés personal o partidista a quienes han instalado sus propios centros de acopio; el DIF Centro también puso uno, al igual que el CDEUT, aunque todo debería concentrarse en un solo sitio para que haya orden.

 

La respuesta ciudadana debe ser ejemplar, hace 10 años no se regateó nada a los tabasqueños, es tiempo de dar, de mostrar la solidaridad. Lo que no debe permitirse es el oportunismo de quienes buscan sacar raja política con la desgracia; la situación no está para que salgan muchos a caminar a los sitios afectados para la fotografía, si quieren acudir, que lo hagan despojados de cualquier interés, ponerse el overol y ayudar desinteresadamente. Y en cuanto a los centros de acopio, ojalá se canalice toda la ayuda por medio de los organismos asistenciales, eso daría mayor seriedad a que se entregue.

 

El oportunismo se muestra andando, también hemos escuchado voces que hasta alarma sísmica proponen, si bien es cierto se trató de un temblor fuerte, la entidad no está considerada como zona sísmica, además no es de la noche a la mañana que se puedan instalar.

 

LA PIRAGUA

 

La ex aspirante a la diputación local de Jalpa de Méndez, Orieta Orueta Madrigal, dio a conocer su renuncia al Movimiento de Regeneración Nacional y acusó a la dirigencia estatal de imponer a los que están siendo encuestados en esa demarcación para la coordinación distrital. Orieta con 24 años de sobarse el lomo y apoyar la bandera democratica de AMLO, sintió en carne propia, lo que vivió, Ricardo Monreal en la CDMX. ¿Dónde quedó la tan cacareada democracia abanderada por MORENA?

 

En muchos rincones del Estado, están verdaderamente lastimados y desilusionados por la actitud de quienes manejan el partido y controlan las encuestas. Todo indica, quienes llegaron de otros partidos con sellos de corrupción son quienes desplazan a la vieja guardia y el espejo antidemocratico se refleja en Jalpa de Méndez. La desbandada se huele a la vuelta de la esquina y quien se está beneficiendo es el PRD, resultando una mejor opción.