CABALA

DANIEL CASTRO JIMENEZ

 

 

MACUSPANA: CONCEJO O RELEVO

 

De acuerdo a la bitácora legislativa en el Congreso Local, en los últimos 27 años, pese a que cerca de 30 alcaldes han sido reprobados en su cuenta pública, solo seis han pisado la cárcel, el último Antonio Priego Jiménez, de Jalapa, quien gobernó ese municipio en el periodo 2007-2009.

En medio de la puesta en marcha del sistema estatal anticorrupción, en el presente, las miradas están puestas en el municipio de Macuspana, donde José Eduardo Rovirosa Ramírez, presenta un faltante superior a los 260 millones de pesos tan solo en 2016 y de pronósticos reservados para la cuenta 2017.

El caso de los Rovirosa Ramírez y Macuspana, es un “Deja tu” político de su versión 1992, cuando durante el gobierno de Salvador Neme Castillo, su hermano Carlos Manuel de los mismos apellidos, fue destituido como Presidente Municipal y sustituido por Julio César Pérez Oropeza quien presidió un Concejo municipal junto con José Juan Paz Reyes y Xicoténcatl Romero León.

Ayer por la tarde, después de una reunión en la Ciudad de Villahermosa, al alcalde “más famoso de México” se le vio meditabundo, triste y hasta distraído.

Quizás pensando en el 11 de enero de 1992 y pensando en que los años pares de paso, no le son favorables a los Rovirosa.

Cerca del 2018 hasta donde ha trascendido el tema, “Cuco” Rovirosa ha generado “confrontaciones internas” en el PRD, partido en el que se ha medido la posibilidad de “sumarlo” con cargas negativas de cara al proceso electoral del año venidero.

Aún cuando hay un sector del Sol Azteca que le ha abierto la puerta, el ala dura del PRD no lo ve como atractivo electoral, mas restando, que sumando.

Rovirosa Ramírez, pues, se está quedando solo. Solo lo sigue un sequito de leales funcionarios -que no amigos-  y en la medida que se acerque la revisión de su cuenta publica 2016, se acerca también la posibilidad de generar las condiciones para que “solicite licencia al cargo”.

Más que una terna, un nuevo concejo municipal – el segundo del sexenio- podría arribar pues al ayuntamiento de Macuspana.

¿Nombres? Varios, solo se espera que defina el mismo “Cuco”, si se “echa el tiro” enfrentando el proceso de revisión -primero del Congreso, después del OSFE y posteriormente el Sistema Estatal Anticorrupción- o en retirada inteligente se va por la libre a enfrentar su futuro, lejos del proceso electoral en Tabasco, pero en libertad.

Kybalión.-Gustavo de la Torre Zurita, enfrenta la primera impugnación “light” en su gestión como dirigente del PRI en Tabasco.

Este primer “round de sombra” del tricolor en el terreno de las impugnaciones, se da en medio del arranque de la jornada electoral federal.

La ruta está definida, el PRI le está apostando a los leales y desde dentro no se ha equivocado en detectar a desleales, como ha sucedido en los municipios de Macuspana y Centro.

Lejos de las simulaciones, solo espera el arreglo final entre Georgina Trujillo Zentella y Benito Neme Sastré.