Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Lo peor es fallar con ideas ajenas”.

Helenio Herrera

 

HONRA NÚÑEZ LEGADO DE INDEPENDENCIA

 

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia tuvo una vez más la distinción por parte del gobernador Arturo Núñez Jiménez para dar un discurso oficial a nombre de los 3 Poderes del Estado, en esta ocasión por la conmemoración del 207 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia; ya lo hizo antes, el 20 de noviembre del año pasado con motivo del aniversario 106 del inicio de la Revolución Mejicana. En ambos casos ha cumplido con las expectativas dando sendos mensajes políticos.

 

Es significativo que para estos dos acontecimientos, que son un referente en la historia política de nuestro país, sea De la Vega Asmitia el elegido para dar los discursos oficiales, dando un mensaje de unidad y reconciliación política, que tanto necesita la entidad. En esta ocasión, ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el legislador local expuso que más allá de rememorar el grito de Independencia, lo que se debe recordar es la valentía y virtudes de Ignacio Allende, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, Leona Vicario y de tantos otros insurgentes que con su tesón liberaron a nuestro país.

 

Enfatizó JAVA que nuestros héroes, también nos enseñaron una lección qué a través del tiempo histórico y el tiempo político se debe saber percibir y practicar: la evolución política y social de nuestra nación debe ser pensada, discutida, y respaldada por ideas fértiles, innovadoras y basadas en los principios de democracia y libertad.

 

Luego de hacer un recuento de los hechos históricos, De la Vega Asmitia dijo es importante que en la hora actual los mejicanos debemos tener presente que la Independencia es un valor continuo que se aviva cada día, que está en nuestra vida diaria y en la vida social y política de nuestra sociedad. Que esta fecha histórica que hoy honramos con un alto espíritu cívico, no pertenece al baúl de los recuerdos sino al fuego de cada día, al presente que se construye mediante una participación ciudadana inteligente.

 

Reconoce que cada uno de nosotros cultiva en su conciencia y en su alma la importancia de nuestra independencia y de nuestras libertades para vivir en una asamblea de ideas y acciones permanentes. Ideas y acción es la fórmula de la libertad que nos legaron nuestros héroes patrios, señalando que la lucha por las libertades siempre forma parte de los capítulos inmaculados de la historia que otorga el sentido de la vida y del mundo en el que vivimos. Pero también, es una lucha difícil, interminable y muchas veces incomprendida.

 

En su mensaje señala que honrar la unidad y la independencia nacional obliga al gobierno a la apertura, a la búsqueda de acuerdos, y a la construcción del consenso social, y esto es posible en Tabasco por el liderazgo político del gobernador Arturo Núñez, quien además impulsa una sociedad activa, participativa, constructiva y responsablemente, que luche por sus deseos y anhelos en términos de paz y desarrollo.

 

Sostuvo en elocución, que hoy en día, Tabasco vive la independencia con la salvaguarda de las libertades que hace el gobierno encabezado por Arturo Núñez Jiménez, el cual desde el principio ha demostrado disposición no sólo para escuchar las voces de la ciudadanía, sino para tomar en cuenta su opinión en la generación de políticas públicas que permitan el desarrollo pleno del Estado, y de todos y cada uno de sus habitantes, por ello el lema del gobierno ha sido Tabasco Cambia Contigo.

 

Agrega De la Vega Asmitia que el Gobierno de Arturo Núñez ofrece una oportunidad para que todos, sin distinción, responsablemente, abonen al engrandecimiento de la entidad y nuestra nación; pero también señala que desafortunadamente aún persisten quienes, en añoranza de privilegios perdidos o con la ambición de revivir glorias pasadas que sólo satisfacen intereses personales o de grupo, se resisten a sumarse para construir y, por el contrario, se dedican a entorpecer y tratar de confrontar al pueblo.

 

Es cuando hace una amplia convocatoria, al destacar que Tabasco necesita de todos sus actores políticos, de todos los partidos, caminando en el sentido de objetivos comunes de largo alcance, que apunten a generar mejores condiciones de vida de nuestra gente. JAVA destaca que la alternancia política que vivimos a partir del primero de enero de 2013, a pesar de las adversidades económicas, ha sentado las bases y generado las condiciones para ir consolidando la verdadera transición democrática del estado.

 

Sostiene que el Gobierno de Arturo Núñez, ha sido impulsor y generador importante de cambios estructurales, en lo legislativo y en lo social, que habrán de permitirnos las condiciones para ir construyendo cambios profundos en nuestra sociedad, para ir consolidando el cambio verdadero que reclaman los tabasqueños; y sintetiza, tenemos carta de navegación, tenemos un pueblo grande, más grande que sus problemas, y porque tenemos en Arturo Núñez al estadista que ha puesto orden en las finanzas públicas e impulsado programas sociales innovadores sin precedente.

 

LA PIRAGUA

 

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer avances en las investigaciones sobre el homicidio del empresario Jerry Barceló Cazola, descartando varias hipótesis, como el crimen pasional, crimen organizado, secuestro, entre otras, sino que se debió a traición a la lealtad, explicando el seguimiento que se hizo al autor intelectual con sus cómplices, citando que hay dos detenidos y están por capturar al asesino material.

 

El Septiembre Choco en la CDMX ,  será presidido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa,  Martha Lilia López Aguilera.

La cita es este jueves 21 de septiembre a las 18:00 horas en la Casa de Tabasco en Méjico, en cuyo marco se entregará la presea Edén 2017 por sus trayectorias, a la actriz y cantante originaria de Comalcalco, Laura León; el investigador tenosiquense, José Luis Lezama y al historiador cardenense, Carlos Ruiz Abreu. Se rumora que seria el último evento de Oscar Cantón, quien busca la candidatura a la gubernatura.