CABALA

Daniel Castro Jiménez

 

RESILIENCIA

 

En física, la resiliencia  se enfoca a la resistencia de los cuerpos a los choques, así como la capacidad que tiene un cuerpo de retomar su estado primitivo cuando se ejerce fuerza sobre él.

En lo social, a lo  largo de la historia del país, la resiliencia ha estado presente sobreviviendo a la conquista española, eliminar el yugo con la corona y enarbolar una revolución que solo se recuerda en los discursos políticos.

Sobrevivir a la corrupción y la impunidad, también es un proceso de resiliencia del pueblo mexicano; pero valorar  nuestra resiliencia como Nación, solo se mide cuando se presentan eventos como los ocurridos el 8 y 19 de septiembre.

Sin reponernos del impacto a la conciencia colectiva, la resiliencia psicológica nos ha colocado en el paradigma mexicano de sobrevivencia ante el dolor.

La capacidad de adaptarnos a la  adversidad y mostrar habilidades para encontrar sentido a tragedias como los terremotos o las inundaciones, nos mide como nación.

De esta forma, la resiliencia nos mueve para evitar las consecuencias negativas de un acontecimiento ya producido, enfrentando estos retos como sociedad civil y  muchas veces rebasando a las autoridades.

Describir lo que las redes sociales y los medios de comunicación están mostrando las últimas 24 horas sería ocioso. La voluntad de un pueblo agraviado por el crimen organizado y la corrupción, rebasa cualquier medida.

Los héroes anónimos, la sociedad, las familias mexicanas nos enseñan una vez más cuál es la verdadera unidad nacional.

Aquella que no puede convocar ningún partido, la unidad de nuestros muertos y nuestras desgracias, que nos hace los pobladores más resilientes en la Historia de la Humanidad.

KYBALIÓN.- El gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, entregó apoyos federales a sector social agropecuario entre la que destaca la versión PRI y PRD no son enemigos irreconciliables, en el ámbito rural.

10 Tractores con concurrencia a la CNC de Minerva Santos García y  3 millones 400 mil pesos  para  obras de desazolve de 6.5 Km de drenes y 3 puentes, en el Poblado C  –  11 José María Morelos y Pavón, de Cárdenas gestionados por este sector del PRI y apoyado por Conaza, dan una muestra más que habrá que seguir con lupa en el próximo proceso electoral del 2018.