Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Es siempre lo sencillo lo

que genera lo maravilloso”.

Amelia Barr

 

YRMA BOCANEGRA, UNA DOCTORA DE EXCELENCIA

 

La semana pasada me entere que la doctora María Teresa Hernández, Directora del Hospital de la Mujer, estaba coordinando la celebración del decimó aniversario del hospital Regional de Alta Especialidad, y que como invitada especial estaba la doctora Yrma del Carmen Bocanegra Broca, quien fue la pionera y luchadora social para que el hospital fuera una realidad.

 

Conocí hace más de 20 años a la doctora Bocanegra Broca, cuando solamente ella atendía la especialidad de climaterio, cuando caminaba con sus propios recursos abanderando causas justas del PRI, sin chantajes, solo sirviendo a las mujeres que la buscaban y donde miles de féminas fueron atendidas de manera gratuita, gente que en las comunidades no tenían idea de lo que era el cáncer de mama.

 

Me dio alegría que en este gobierno de Arturo Núñez le otorgaran su reconocimiento a la doctora Bocanegra quien muchas veces fue invitada para trabajar en el sector salud, pero ha tenido varios impedimentos, primero haber logrado el milagro de darle alegría materna a una pareja gubernamental y que lo hizo por profesionalismo y el cargo que ostentaba, ademas de su especialidad.  El otro problema es su honradez y ponerse a trabajar sin horarios.

 

Así fue como levantó al hospital, formando un grupo de guerreras y guerreros, pidiéndole a los amigos donaciones personales de lo que no podía cubrir el presupuesto, no firmando a los directores administrativos las notas personales de comidas y borracheras. No firmando resguardos de equipo médico patito que no fuera lo que amparara el pedido. De todo esto que les comento, ahí está mucha gente que lo puede avalar, ahí está la estructura humana que supera la construcción del hospital.

 

Yrma Bocanegra es una enamorada de la Ginecología, actualmente jubilada de su plaza en el sector salud, pero activa totalmente en su consultorio donde continúa haciendo milagros al traer dicha y alegría a cientos de parejas. La doctora recién galardonada por el Hospital de sus amores, de la mujer, construido en el gobierno de Manuel Andrade, siempre tendrá el reconocimiento de propios y extraños, porque saben de su humanismo, su convicción para el servicio a los demás.

 

Yrma Bocanegra sigue preparándose en el país y en el extranjero, continúa dando conferencias en todos los estados y en los países donde la han invitado que son muchos; una de sus grandes preocupaciones y donde ha ayudado a muchas mujeres es por el cáncer de cuello uterino, ahí fue donde nació que le presentara a Manuel Andrade un proyecto para edificar el Hospital de la Mujer, hoy una realidad. Es la creadora de las ferias de la salud en los municipios de Tabasco.

 

Yrma Bocanegra no merece que la etiqueten como parte de algún grupo político, pues es como prohibirle a las mujeres no dejarse revisar para detectar alguna enfermedad, Qué bueno que el Secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder autorizo el reconocimiento a una mujer de ciencia, preocupada siempre por la salud de las mujeres. Es la primera directora y dejo una cimentación importante que está funcionando en toda la región.

 

Es ampliamente recomendada por las mismas mujeres que atiende en su consultorio, el trato que brinda es el mismo a todas, no le importa la condición social, económica o religiosa, lo suyo es la salud de las mujeres y a eso se dedica. Sabe honrar el juramento hipocrático, su pasión por servir, es una convicción que siempre ha tenido, por eso me uno al reconocimiento recibido, por ser pionera de un hospital que es referente en la región para la atención de la salud de las mujeres.

 

El trabajo del Hospital de la Mujer data desde 1981, cuando se denominaba Centro de Atención a la Mujer, dependiente del DIF Tabasco; en la época de don Leandro Rovirosa Wade fue inaugurado el 25 de noviembre del mencionado año, por la señora Carmen Romano de López Portillo. En 1989 pasó a ser parte de la Secretaria de Salud. El 1 de enero del 2007 se solicitó la modificación del nombre de la Unidad a Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

 

Fue el 15 de septiembre de ese año, cuando ya equipado, el Gobernador Andrés Granier Melo lo puso en marcha. Hoy se ha modernizado con equipos nuevos, se ha profesionalizada de mejor manera el personal, mucho tiene que ver el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y la labor incansable de la señora Martha Lilia López Aguilera. El hospital ya cuenta con tecnología de punta y la atención es por médicos especialistas altamente calificados y fue Yrma Bocanegra la que puso esos cimientos.

 

LA PIRAGUA

 

Diputados federales del PRD con el respaldo de la bancada local y de varios alcaldes, anunciaron la presentación de un proyecto en San Lázaro para que se pueda condonar la deuda que existe sobre la resistencia civil y se cambie la tarifa actual. Candelario Pérez dijo que buscaría el respaldo de los legisladores de otras fracciones, y de inmediato vino la respuesta de Gina Trujillo, una de las que aludió el perredista, diciendo que pese a no conocer el proyecto, dijo que si tiene viabilidad estaría sumándose.

 

Aunque la priista establece que no se pueden tener tratos distintos a las entidades federativas, tiene que haber un trato homologado para todos los estados, de allí que esa iniciativa se tendría que revisar con mucho detenimiento, y sugiere Trujillo Zentella que como alternativa al tema de la resistencia civil, es encontrar la manera de un acuerdo directamente como el que suscribió la gobernadora de Sonora con la CFE que se reflejó en  un beneficio directo para las familias sonorenses en una reducción de la tarifa eléctrica.

 

32 años despúes ese terremoto de 1985, de nueva cuenta, exactamente el mismo dia, volvio a temblar en la CDMX, Morelos, Puebla, Estado de Méjico y parte de Veracruz al cierre de esta columna, casi 150 muertos y desaparecidos.