Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La ley impide que los partidos políticos

donen directamente su dinero”.

Benito Nacif

 

LAS PRERROGATIVAS Y SECUELAS DE LA TRAGEDIA

 

Las consecuencias del temblor de este martes están dejando graves secuelas. A juzgar por los acontecimientos de ayer, son dos principalmente las que ponen en riesgo las acciones que se vienen realizando para el rescate de víctimas y luego en las tareas de reconstrucción; la primera es que nunca hubo una niña de nombre Frida Sofía en la escuela y los partidos políticos siguen sin querer ceder parte de los millones de pesos que les dará el INE para derrocharlos en las campañas electorales del próximo año. Aunque ya el PRI destino el 25 por ciento de sus prerrogativas.

 

Los hechos que se vivieron en la escuela Enrique Rebsámen, diciendo que iban a rescatar una menor de entre los escombros, en una transmisión ininterrumpida de las televisoras, y que el comandante en jefe de la Marina, el Almirante Vergara, en todo momento estuviera diciendo,  se trabajaba para poder sacarla con vida, y ayer dijeron,  no hay nadie en el interior, lo que dejo en evidencia a  las autoridades quienes no supieron manejar la crisis que se está viviendo, apoyándose solamente a partir de supuestos, nunca de nada oficial.

 

Entre desmentidos e imprecisiones, las labores de rescate ya marcaron un delicado precedente, porque en efecto, el rescate de niños en esa escuela era algo emblemático, los daños no ocurren solamente en ese sitio; existen muchos edificios en riesgo de colapsar, por lo que en el recuento de los daños el saldo será mayor y es donde entra de nuevo el otro asunto, el recurso para la reconstrucción. En la columna de ayer, dimos cuenta de la necesidad que el INE pudiera ser flexible en los recursos a partidos, hoy crece esa exigencia.

 

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena destinaría el 20% de las prerrogativas para la reconstrucción, la respuesta fue que sería desvió de recursos; ahora Enrique Ochoa expuso este miércoles que le entran a esa idea, y la respuesta del INE fue que van a trabajar en una ruta legal. El caso es que mientras no haya una actitud firme y decidida, todo lo demás que se diga será demagogia y las tareas de reconstrucción deben iniciar en breve con dinero suficiente para que se realice con mayor prontitud.

 

Obrador expuso ayer ante la propuesta del PRI, no importarle que ahora si vaya a tener viabilidad, lo importante es atender la emergencia, considerando que en estos momentos pasa a segundo plano la lucha de la contienda electoral, porque desgraciadamente hay millones de damnificados por la pobreza en el país; reitero que la apuesta de Morena es apoyar a los damnificados por los sismos, que también provocaron la pérdida de vidas humanas, haciendo énfasis que se trata de un sentimiento de solidaridad

 

La propuesta de AMLO es donar el 20% del financiamiento, en tanto la del PRI es del 25%. Incluso hicieron oficial esta tarde que ya le notificaron al INE que renuncian a $258 millones, 617 mil 031 pesos, con la exigencia de que todos esos recursos se destinen en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre; esta medida se ha tomado en solidaridad y apoyo a las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de Méjico, Estado de Méjico, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

El PRI exige que este procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación. La propuesta de AMLO es que se manejarían a través de un fideicomiso, que se administrará por un grupo de periodistas e intelectuales. En ambos casos, el interés es que haya transparencia total en el destino de los recursos económicos y sus beneficiarios.

 

Los demás partidos siguen guardando silencio, propiciando reclamos en las redes sociales, a cómo también hubo irritación por ese manejo tendencioso del presunto rescate de una menor, diciendo ahora la Marina que no hubo tal situación. Sin duda, seguirán surgiendo más asuntos, que dejarán una secuela mayor a la tragedia, y deben atenderse con objetividad para no generar un daño mayor al que ya se tiene.

 

LA PIRAGUA

 

Por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de Méjico, a cargo de Óscar Cantón Zetina, implementó tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, una serie de acciones en apoyo a la comunidad tabasqueña radicada en la capital del país, pese a que los inmuebles del Gobierno, ubicado en la Colonia Nochebuena y de la Casa de Tabasco Carlos Pellicer, en la Colonia Juárez, fueron evacuadas, la atención a los paisanos se está realizando.

 

En ambas instalaciones se han suspendido las actividades, incluyendo el festejo anual “Septiembre Choco en la CDMX”, previsto para ayer 21 de septiembre; el programa “Tramita tu cédula”, que ofrece traslado dentro de la CDMX y orientación para el trámite de cédula profesional también está suspendido. Oficialmente no hay labores hasta que se tenga la revisión de Protección Civil, sin embargo, el personal continúa laborando y prestando sus servicios, durante el día, madrugada y noche en las calles y con sus líneas telefónicas personales.

 

Por eso es detestable un video de un socorrista de Tabasco, diciendo que no ha habido apoyo de ninguna autoridad del Gobierno Estatal, y más delicado aún, cuando ya fue identificado como  integrante de Morena en Tabasco; la ayuda se ha otorgado, y pretender politizar las acciones que se vienen realizando no tiene nombre, afortunadamente quienes conocen la seriedad del trabajo que realiza Oscar Cantón en la Representación, no le dio credibilidad alguna al video de referencia. Ahora bien si se convierten en rescatistas y pretenden agarrar chamba, pues estamos mal.