Corte de Caja

José Martínez


Fonden, recursos para desastres ¿olvidados?

Independientemente de la propuesta de obligar a los partidos políticos a devolver parta de los recursos que gastan en sus actividades para ayudar en el desastre que ocasionaron los dos sismos, para algunos especialistas se está cayendo en una acción electorera.

La opción es que, si existe interés de los políticos para hacerlo, que lo hagan de su peculio; porque si bien es cierto que en el caso de Morena busca donar parte de los recursos asignados al partido, lo más probable es que los otros no hagan caso. Pero, ¿qué tal si echan mano de sus bolsas sin esperar el mordisco al presupuesto?

Se sabe que la propuesta en un principio fue rechazada, aunque poco a poco se fue sumando a la sociedad civil para tratar de obligar al Instituto Nacional Electoral (INE), a buscar una alternativa legal para que los recursos públicos destinados a los partidos políticos no se convierta en desvío de recursos.

Otro tema que va de la mano es el conocer qué ha pasado con los recursos que cada año se destinan al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a cargo de la Secretaría de Gobernación, quien la define como un instrumento financiero que responde de manera inmediata y oportuna a la población afectada por algún desastre.

Asimismo, como recursos para la reconstrucción de la infraestructura pública federal y estatal, con la finalidad de volver la infraestructura pública a su estado original.
Nuestro país cuenta con una herramienta financiera destinada al apoyo de forma inmediata, y a mediano plazo de las zonas afectadas por algún tipo de desastre. Sin embargo, hay que señalar que estos recursos federales se liberan cuando los municipios y entidades se ven superadas para manejar los impactos del desastre. Y este año tenía considerado aplicar 9 mil millones de pesos, que resultan insuficientes ante los daños ocurridos. Aunque estos instrumentos de apoyos no son nuevos para los mexicanos y sus gobiernos.

En Tabasco, durante el año 2007, y en los años subsecuentes, se ejercieron estos recursos federales, adicional de un Fondo que se denominó Fondo Tabasco, aprobada por la Cámara de diputados para la reconstrucción de la infraestructura en la entidad.

A estos recursos públicos se añadieron los miles de pesos de entidades privadas nacionales e internacionales que aportaron para mitigar los impactos sociales de las inundaciones en la entidad, y para algunos se aplicó con falta de transparencia. Recordemos el fallido comité ciudadano.

Lo que sucede en estos momentos de impactos nacionales, es un reclamo para quienes aprueban el destino de los recursos públicos en este país. Por un lado, evitar el derroche de recursos a cuestiones partidarias. Por el otro, repensar el destino que se hace de los recursos públicos destinados a instrumentos financieros de importancia nacional como el Fonden.
Pero, sobre todo, evitar el uso electorero de los recursos públicos en momentos críticos para nuestro país.

HABERES
LA SECRETARÍA de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), informa que a partir de hoy viernes, y por un lapso aproximado de diez días permanecerá cerrado el carril central del puente conocido como “Los Monos”, en el acceso a la ciudad de Villahermosa. En ese mismo punto seguirá en funciones la salida hacia la autopista a Cárdenas, así como la entrada a Villahermosa que recientemente fue construida. Únicamente estará cerrado el carril central del puente “Los Monos” debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal le realizará trabajos de revisión estructural. Ojalá ayuden para evitar el congestionamiento de una vía con alta demanda.