EDITORIAL AGRO REGIÓN

Mario de los Santos

 

 

PRÓXIMO NACIONAL DEL CEBÚ Y BUEN GALLO FREDDY PRIEGO PARA EL PRI

 

En esta ocasión iniciaremos nuestro comentario con la triste noticia que ha causado el terremoto del pasado 19 de octubre, situación que derivó en la pérdida de vidas humanas en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Oaxaca principalmente. Desde este espacio mi solidaridad y pésame para las familias que perdieron a algún ser querido en esta tragedia. En Tabasco, aunque también sucumbimos el pasado 7 de septiembre al terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, no hemos tenido tantos pesares y muertos como en otros estados del país y a esto hay que darle gracias al Creador y ayudar a los brigadistas –sobre todo- con material médico llevándolo a los centros de acopio confiables como la Cruz Roja.

 

En cuanto al tema agropecuario, les comento que del 5 al 15 de octubre se llevará a cabo la  LIV Exposición de Ganado Cebú, misma que se realizará en Guadalajara, Jalisco y que ha creado grandes expectativas para los ganaderos tabasqueños puesto que en los últimos años los “chocos” han obtenido los campeonatos más importantes en la raza Brahmán tanto rojo como gris.

 

Por ello, un gran número de criadores de ganado de registro de Tabasco ha preparado sus animales para participar en pista ya que el prestigio está de por medio.

Quiero precisar que en la pasada 7ma Exposición Nacional de Ganado Sardo Negro que se realizó hace una semana en el municipio de Huimanguillo, según el presidente de la Asociación Ganadera Local de esa localidad, Walter Seiner Herrera, dio a conocer que los criadores de Brahmán Rojo y Guzerat, mostraron interés de atraer las exposiciones nacionales de estas razas en la nueva pista de calificaciones en Huimanguillo, por lo cual sería muy apropiado que el gobierno estatal apoyara este tipo de eventos que generaría economía no sólo a la zona de la Chontalpa sino a todo el estado si se planea y se invierte en ello.

 

En otro orden de ideas veo que hay muchos políticos que ya se están destapando para ser los candidatos de sus partidos políticos y en este sentido hablaré de lo que más conozco que es del sector ganadero.

 

Desde hace algún tiempo estoy seguro que los partidos políticos como el PRI, no analizan a fondo qué les puede convenir en el ánimo de la sociedad puesto que su credibilidad está por los suelos. Sin embargo y pese a que muchos puedan diferir con mi percepción, quiero apuntalar a Freddy Priego Priego, ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, como una persona con experiencia, con contactos en el ámbito nacional, debido a su paso como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, de la cual sigue siendo asesor muy cercano del presidente, además de ser actualmente presidente nacional del Frente Único de Ganaderos Organizados de México.

 

Créanme señores que he estado en las ligas mayores del sector ganadero del país durante los últimos diez años, y este poderoso sector indudablemente apoyaría a Freddy Priego en un cargo de elección popular del ámbito nacional, porque la estima se siente para este hombre que sin lugar a dudas haría un buen papel si el tricolor voltea a ver a cuadros como él.

 

Cuando esta edición del diario circule, habrá tomado protesta, el periodista Leonel Magaña como representante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNPR) el cual es un organismo de defensa de la actividad del periodista que busca mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros. Desde aquí mi felicitación al amigo.

 

Por último, quiero manifestar que la delegación Sagarpa en Tabasco, poco a poco viene tomando el trabajo que había, ya que como es de considerar todo cambio lleva a un pequeño ajuste y creo que ya van viento en popa. Hoy se entregaron paquetes diversos para el autoconsumo, lo que nunca se debe dejar de impulsar como es la agricultura de traspatio y el apoyo a los pequeños productores que son los que necesitan todo el cobijo para que las comunidades sigan produciendo y se evite la migración a las ciudades. Felicidades.