CÁBALA

Daniel Castro Jiménez

 

ENSEÑAS

 

De acuerdo a las cifras del INEGI, en Tabasco existe un registro ciudadanos de 60 mil personas con algún tipo de problema auditivo.

La cifra es importante, tanto de ciudadanos -en su mayoría niños- afectados por problemas genéticos, como personas afectadas por accidentes o condicionantes que generaron daños auditivos de importancia.

La población de sordos en Tabasco, sus familias y amigos, amén de la comunidad psicológica y pedagógica que concurren en este tipo de trastornos cognitivos, ha colocado su atención  por ello en el Centro de Atención Integral a personas con Discapacidad Auditiva “Enseñas”.

Se trata de un proyecto que el DIF Tabasco y la Secretaria de Educación, han planteado como el más ambicioso en el terreno de la atención a ciudadanos con algún grado de discapacidad.

Pero este, es integral.

El proyecto que espera arrancar a partir del 15 de diciembre próximo – a escasos 78 días- es un centro de atención holístico que contará con área médico clínica; clases de preescolar, primaria, secundaria y Lenguaje de Señas Mexicanas.

En un reto con altura de miras, pretende además albergar un internado para 60 personas.

EL Centro se ha convertido en el parteaguas de la atención auditiva no solo en el sureste, sino en Latinoamérica.

Inicialmente dice la maestra Patricia Zamora Aizpuru, directora del Centro EnSeñas, tendrá  espacios y cursos médico-clínico con espacios para la estimulación temprana, actividades de comunicación para clases de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) a alumnos y familiares, así como de español.

La segunda área es de escolaridad, con un jardín de niños con diseño Montessori, y primaria y secundaria validados por la Secretaria de Educación; así como una tercera de internado, con capacidad para unas 60 personas, destinadas a quienes viven fuera o muy lejos de la ciudad y requieran dejar a sus hijos.

Este Centro tiene la tendencia a convertirse en una réplica a la altura del  Center for Hearing and Speech de Houston, donde se contará con especialistas en audiología y psicología, y se capacitará al personal en Leguaje de Señas Mexicano (LSM).

El emblemático proyecto, es uno de los impulsados por la Presidenta del Sistema DIF Maestra Martha Lilia López Aguilera, tiene su pulso y su visión innovadora de tal manera que se prevé que por esta vía  se detone una cultura de la discapacidad por la vía educativa.

Es tan ambicioso este sistema que tiene planteado con personal profesional la certificación de clases abiertas de LSM, para que los interesados lo puedan poner en su currículum como un idioma más, de ese calibre.

KYBALIÓN.- La diputada Leticia Palacios Caballero, acaba de marcar la agenda legislativa para la eliminación del fuero constitucional en Tabasco.

A raíz de los hechos ocurridos el pasado lunes 25 de septiembre de 2017 en la carretera Federal Frontera – Villahermosa, a la altura del cruce “Santa Cruz”, reconoció que el vehículo involucrado donde falleció una persona es de su propiedad.

“Estoy en contacto con los familiares para externarles mi solidaridad y estricto apoyo en los gastos que por esta situación deban afrontar, como propietaria de la unidad motriz, estoy atenta al proceso de investigación de las autoridades correspondientes y que de acuerdo al resultado del peritaje determinen la causa probable del accidente”, suscribió.

Sin embargo, pese a las denuncias que públicamente algunos testigos han replicado en medios masivos, la legisladora prefirió omitir quien iba detrás del volante de su vehículo, más aún, si iba en el mismo.

Peor aún, porque quien iba en el volante, no se quedó a brindar los primeros auxilios y huyó del lugar.

Peras o Manzanas, se respalda en un cargo que le da impunidad. Observemos.