Corte de Caja

José Martínez


Partidos, no confundir política electoral con solidaridad

Los sismos del 7 y 19 de septiembre parce que no sólo cimbraron a varias entidades del país sino que sus impactos pueden llegar a uno de los órganos sensibles de la democracia mexicana, el financiamiento a los partidos políticos.

El empuje de los propios presidentes de cada instituto político para ver quién donaba el mayor porcentaje de los recursos públicos, y que fueran destinados a la reconstrucción de las entidades afectadas por los movimientos telúricos, y que empezó con un 20% de las prerrogativas del próximo año, y concluyó con la solicitud expresa de destinar el 100 por ciento, parece tener fines pocos solidarios.

Hasta ahora ya están sobre la mesa del Congreso de la Unión dos iniciativas presentadas, una por el PRI, que pasa por la propuesta de eliminar la figura de los representantes plurinominales federales y estatales, así como durante el año 2018 no se destine recursos públicos a los partidos políticos para campaña ni para sus actividades normales. Con ello se ahorraría, según dijo el presidente nacional de ese partido, un total de 11 mil millones de pesos.
La otra iniciativa fue presentada por algunos senadores del PAN, y busca ahorrar unos 5 mil millones de pesos que se destinarían al mismo objetivo.

Todo este espectáculo electorero apunta a que nuestra frágil democracia saldrá dañada al meterle mano para moldear los procedimientos de ingresos de los partidos a los caprichos, y decidir sin pensar bien el asunto.

Se deja de lado quienes pueden convertirse en los mecenas de los partidos políticos ante la falta de recursos públicos, y las raquíticas aportaciones que pueden brindar sus militantes. El propio INE ha reconocido el ingreso de recursos económicos a campañas electorales, cuyo origen es desconocido.

Por su parte, el mismo PRI sabe que si la federación maneja los recursos que se puedan ahorrar con estas iniciativas, cada peso que se aplique repercutirá en su promoción en entidades estratégicas como la Ciudad de México y el Estado de México.

Lo que buscan es crear la imagen de un partido salvador, que en el subconsciente de la población quede grabado. Por ello el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se niega a que sea la federación quien maneje dichos dineros; pero también se le critica la falta de claridad en sus propuestas.

Especialistas calculan que lo requerido para la reconstrucción de los estados va más allá de los 50 mil millones de pesos. En el mejor de los casos el ahorro con las prerrogativas sólo aportaría un 20%.

¿De dónde saldrá el resto? ¿De dónde debe salir, si ya no hay más? ¿El asunto es financiero o político?

En su desesperación por ganar adeptos para el próximo año, los líderes partidistas se olvidan que existen mecanismos específicos para apoyo en casos de desastres, y se llama FONDEN, y en sus manos tienen el poder para destinarle recursos adicionales o mediante otras figuras apoyar en la reconstrucción.

HABERES
LA PRESIDENTA del IEPCT, Maday Merino, declaró listo al organismo para el inicio del proceso electoral local que iniciará el próximo 1 de octubre, y cuya jornada electiva será el domingo 1 de julio de 2018, donde además de elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales, los tabasqueños renovarán gubernatura, Congreso local y 17 Ayuntamientos.
LOS DIPUTADOS DE MORENA en todo el país donarán no un día sino el pago de todo un mes de sus dietas (salario) para apoyar a los afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, confirmó María Luisa Somellera, legisladora local. En Tabasco también los diputados Marcos Rosendo Medina y Candelaria Pérez aportarán un mes.