Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Este programa contribuye a tener mejores

familias, por el contenido e información

que aporta a la sociedad tabasqueña”.

Arturo Núñez Jiménez

 

FAMILIA DIF, CON SENTIDO SOCIAL

 

Hace tres años inicio en la radio un programa diferente, cada martes se transmite “Familia DIF, Nuestra Familia” de 9:00 a 10:00 de la mañana, por las frecuencias de Corporación Radiofónica de Tabasco en el 106.9, 90.5 y 94.9 de FM así como en el 1230 y 1120 de AM, con líneas telefónicas para recibir mensajes y dar servicios sociales en el 316 16 86, 316 1217, 316 17 54 y para el interior del estado un número sin costo, 01 800 68 52 27. Este programa lo conduce la señora Martha Lilia López Aguilera y ya es un referente en los medios de comunicación estatal.

 

Desde la primera emisión, se ha destacado por dar énfasis a la promoción de los valores en la familia, teniendo invitados en cabina para escuchar los análisis y reflexiones que dan a conocer de diversos temas. También los radioescuchas han podido conocer cuales son los programas y acciones que desde el DIF Tabasco tiene implementado el Gobierno Estatal a favor de los grupos más vulnerables, dando beneficio sin distingos a todos los sectores de la sociedad en todos los rincones del estado.

 

El programa “Familia DIF, Nuestra Familia” en su primera emisión tuvo de invitado al gobernador Arturo Núñez, donde ratificó su compromiso por respaldar el trabajo social que realiza su esposa, la maestra Martha Lilia, y ella admite que cuando iniciaron este proyecto, “comenzamos con miedos y preocupaciones, sin saber si íbamos a poder cumplir con todo lo que ustedes necesitan”, reconociendo que ha sido una etapa en su vida personal de experiencias, nuevos retos y de aprendizaje.

 

Martha Lilia López Aguilera, martes con martes ha podido conocer las necesidades, inquietudes de la población, al llegar a los hogares de los tabasqueños, ya que según ha reconocido el gobernador Arturo Núñez, el programa se ha convertido en un gran instrumento de la concepción de la política, como decía Gasset, un instrumento de pedagogía social, de cómo a través de él cada semana se informa a la población de los programas que se tienen, y la explicación de muchos temas de gran interés individual y familiar.

 

A través de “Familia DIF, Nuestra Familia”, es una manera de estar muy cerca de la sociedad, en especial de los grupos vulnerables con los que se trabaja a diario; es un programa y una radio con sentido social, con muchos retos por alcanzar, siempre dispuestos a seguir enfrentándolos.

 

El éxito de estos tres años, se debe a la participación entusiasta de un equipo de colaboradores, quienes desde las diversas direcciones que tiene el DIF, participan y contribuyen al desarrollo de los temas que ahí se abordan, para ir generando conciencia social en la importancia que reviste la difusión de los valores. También se informa del beneficio que se tiene con programas como los desayunos escolares, las acciones que se emprenden con los grupos marginados que tienen carencias.

 

Desde hace tres años, todos los martes es un gran reto al que se enfrenta desde los micrófonos la señora Martha Lilia, de informar a toda la población de las acciones que se emprenden en beneficio de los más vulnerables, la niñez, las mujeres, personas adultas.

 

El programa “Familia DIF, Nuestra Familia” es una relación de amistad, de sentimientos, de colaboración, de apoyo en equipo, de trabajo y en todo este tiempo se han ganado muchas experiencias, se ha logrado traspasar barreras comunicativas y llegas hasta los hogares de todos los tabasqueños. Sin lugar a dudas es una ardua labor, se debe mantener los niveles de audiencia y esto es lo que ha permitido cumplir los primeros 3 años, además de dar respuesta a la ciudadanía a todas las llamadas que hacen durante el programa.

 

El objetivo por el que se crea “Familia DIF, Nuestra Familia” fue porque en las comunidades la gente no sabía de los programas que se tienen en el organismo, muchos no sabían de los apoyos de discapacidad, de atención ciudadana, y esto es un parte más del servicio que se da también a los tabasqueños. En la emisión del martes pasado, en la celebración del 3er aniversario, la maestra Martha Lilia expreso que el programa es de cada una de las personas que los sintoniza, dando las gracias por dejarlos entrar a sus hogares.

 

LA PIRAGUA

 

Sandra Guzmán Gutiérrez es una jóven tabasqueña que trabaja en la Secretaria de Relaciones Exteriores, ahora con la ayuda internacional por el sismo, atendió a rescatistas de Israel, habla tres idiomas, pero lo importante es, al despedirse los israelistas le dirigen emotiva carta que le reproducimos textual.

 

Estimada Sandra, como dijo Dudi Mizrahi, estamos unidos en la zona, la de desastre para buscar vida, y en esa filosofía tuve el honor de conocer gente que nos enseñaron el embajador y los altos mandos israelíes, nos quitamos de nuestras obligaciones y títulos con una sola misión: AYUDAR a la gente en tragedia.

 

Aprendí de los israelíes que las edades, raza, género o color simplemente no existen, fuimos evaluados por ellos, por nuestra simple capacidad de dar resultados. Y en ese tema quiero agradecer y felicitar a tus superiores ya que te enviaron con nosotros como un ángel a cuidarnos y hasta tomaste el papel de habilitadora para que estos impresionantes personajes pudieran dar los resultados más óptimos.

 

No hay palabras para agradecerte la impresionante labor y humildemente te doy las gracias. La experiencia de vida y el poder ayudar nadie te lo va a quitar. El que estuvo ahí presenció cómo por más conflictos, siempre hubo la inteligencia de discutir y acordar lo mejor para la solución de los problemas; lecciones tendremos muchas, pero nadie nos va a negar que dejamos TODOS EL ALMA Y EL CORAZÓN PARA AYUDAR.

 

Espero algún día tenga el honor de conocer a tus superiores y en persona transmitirles mi mensaje.