Corte de Caja

José Martínez

Granier-Sáiz, un caso todavía en los tribunales

El caso Andrés Granier Melo salió de nuevo a la luz. Después de cuatro años los abogados señalan que su cliente podría obtener su libertad. Otro asunto que va de la mano es el de José Manuel Sáiz Pineda, su ex secretario de Finanzas, a quien se le relaciona con el saqueo millonario denunciado por la actual administración. El mal manejo de los recursos en el sexenio pasado sigue afectando a la economía local.

Se habla de un desvío superior a los 23 mil millones de pesos, lo que derivó en una acusación hacia el ex gobernador por asociación delictuosa, peculado y malversación de fondos, obligando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a congelar las cuentas de los hijos y varios de sus allegados.

En mayo de 2013 se encontraron 88 millones de pesos guardados en cajas en las oficinas de José Manuel Saiz Pineda, y en junio de ese mismo año se obtuvieron dos órdenes de aprehensión por defraudación fiscal y operación de dinero de procedencia ilícita contra el ex gobernador, motivo por el cual fue trasladado al Reclusorio Oriente en la capital del país y en calidad de detenido; allí estuvo poco tiempo, porque a los pocos días fue internado en la Torre Médica del penal.

Antes de finalizar el año surgieron nuevas acusaciones, ahora por desvío de recursos al sector Salud por 700 millones de pesos y la compra de medicamentos caducos.

Recordemos que en esta travesía surgieron nombre como Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad Gubernamental; Rosa Mélida López Villanueva, ex directora del Servicio Público de la Policía Estatal de Caminos, quien ya obtuvo su libertad; Marlis Cupil, ex secretaria de Saiz Pineda; Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud; Alberto Vázquez, ex director administrativo de la secretaría de Salud, y Fabián Granier, todos relacionados al desfalco.

Hace unos días sus defensores anunciaron que se le había concedido un amparo a Granier, e incluso se anunció que pronto saldría en libertad, ya que se le quitaba el delito por desfalco de 2 mil 600 millones de pesos, aunque no podrá dejar la cárcel, porque aún enfrenta el proceso en agravio del Sector Salud y otros en el fuero federal.

Aunque Miguel Romero Pérez –ex dirigente del PRI-, quien forma parte del bufete de abogados del ex mandatario tabasqueño, confirmó que el amparo que se ganó “fue definitivo”. Lo mismo sucedió en el caso Saiz Pineda, de quien se dijo que pronto obtendría su libertad.

Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal del estado, respondió de inmediato, y dijo que los abogados están bajo su propia estrategia, hacen su juego, y dicen lo que desea oír el cliente, además de crear polémica como una cortina de humo.

“Son cosas técnicas que se confunden, pero ustedes van a tener noticias muy pronto y van a ver que nosotros hablamos con resultados”.

El hecho de que el Juez les haya otorgado un amparo no quiere decir que vayan a salir en libertad; ellos siguen bajo proceso y que más adelante se darán a conocer los resultados. ¿Tendrá algún as bajo la manga el Fiscal? La gente espera que realmente se haga justicia y que se recuperen los recursos sustraídos al erario.

HABERES
EL IEPCT, en voz de la consejera Maday Merino, se dijo listo para el proceso electoral. En Instituto navegará a contracorriente, ya que de parte de los ciudadanos se viene ganando un descrédito. Ahora se tendrá que cuidar en extremo el manejo de los recursos, sobre todo por los excesivos salarios que se autoasignaron al inicio de su encargo.