DE CARA A TABASCO

RUBÉN ARCEO PÉREZ

 

* SEGURIDAD Y LEGALIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL

 

El proceso electoral que vivirá Tabasco, marcará sin duda normas de conducta en el estado de Tabasco y me refiere a la legalidad.

Veamos los antecedentes.

Arturo Núñez tiene un gran prestigio político que no pondrá el riesgo, ya que su paso por la Secretaría de Gobernación, en el IFE y en el Congreso de la Unión participó en importantes reformas políticas.

Mientras en otras latitudes se le reconoce  su capacidad en temas electorales en Tabasco,  hay quienes se han dedicado a descalificar su actuación, empezando por aquel traidor, que fue su ayudante.

De ahí que cuando se le preguntó  lo dicho por Manuel Andrade en el sentido de que si el año próximo en Tabasco, no habrá elección de estado como sucedió en el estado de México, respondió de inmediato: “Bueno, él sabe mucho de eso, porque le anularon una elección y fue gobernador 5 años; por eso nada más”.

Veremos pues una elección que puede marcar un parteaguas en Tabasco, en lo que el respeto a las instituciones se refiere, por parte del gobierno.

Arturo Núñez, no tirará a la borda el prestigio ganado a lo largo de su carrera.

Es cierto que se ha acostumbrado que las administraciones le meten dinero a las campañas y que ello ha prostituido la política, lo que ha llevado al descrédito de los partidos.

Ahora con todo y el desprestigio que tiene el Instituto Electoral de Tabasco, en donde se ha comprobado, muchas irregularidades y ahí está ese elefante blanco del edificio del periférico que sólo es estacionamiento, sin embargo es su responsabilidad realizar de manera independiente (pero no económicante) el proceso.

Por eso el gobernador afirmó ayer que: “será un proceso electoral    que vaya conformen a las libre decisiones y preferencias electorales de los ciudadanos y que tengamos un proceso civilizado”, al asegurar que en torno a la petición del presupuesto del IEPCT “se va a valorar en término de disponibilidad de presupuesto que tengamos, pero hay toda la intención de atender esta petición del instituto electoral”. Indicando que: “Además con este proceso electoral, que los ciudadanos se vayan conformen a sus libre decisiones, preferencias electorales y que tengamos un proceso civilizado, cívico que lleve a la renovación de los poderes públicos de sustento en la elección que son el ejecutivo y legislativo y que también los ayuntamientos; además de la concurrencia también la renovación de los poderes federales, tanto el ejecutivo como el legislativo”.

Y remarcó que “habrá seguridad en esta elección”.

Por ello afirmó que, se dará todo para garantizar la seguridad en la elección.

Por cierto, con esas afirmaciones de elección de estado según la pregunta de un periodista, se confirma que cuando la perra tiene  rabia a los de casa muerde, ya que siendo priista ahora hasta  a su  partido le tira mordidas.