Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“No hay fecha que no se cumpla,

plazo que no se venza. Ni deuda

que no se pague

Frase popular

 

BANDERAZO A LA SUCESIÓN LOCAL

 

Llego la hora. Este domingo el IEPCT da el banderazo de inicio de la organización del proceso electoral ordinario para elegir gobernador del estado, 17 alcaldes con su planilla de regidores y renovar el Congreso local, dentro de una imagen con poca credibilidad misma que no han sabido ganarse desde que asumieron sus cargos, dejando un mal precedente en la organización de las intermedias del 2015, corrigiéndoles sus errores la Sala Regional y Superior del TEPJF.

 

Mucho se estuvo diciendo que mejor fuera el INE la instancia que pudiera tomar el control del proceso electoral local, todo fueron intenciones, buenos deseos, porque nadie hizo las peticiones correspondientes, y ahora no queda más que esperar puedan estar a la altura los 7 consejeros electorales, porque en esta etapa previa al arranque del proceso, han permitido excesos de tantos aspirantes, argumentando no tener recursos para poder monitorear sus eventos, apelando solamente a que hubiera alguna inconformidad exprofeso.

 

Previo a la sesión del domingo, mañana sábado se realizará el cambio de tres consejeros, se van sin pena ni gloria, pero eso si con una abultada cuenta bancaria, Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enrique Gómez Hernández. Según el representante del PRD en el IEPCT, Javier López Cruz, cada uno de ellos se lleva un bono de 2 millones de pesos, en una abierta contradicción, porque siempre han expresado tener pocos recursos para trabajar y ante la crisis financiera, nunca se apretaron el cinturón.

 

Estos tres consejeros que terminan actividades nunca destacaron en el trabajo colegiado del IEPCT, se convirtieron en unos burócratas electorales, que sin el menor recato recibirán esa cuantiosa suma, misma que pudiera ser utilizada para algunas áreas del organismo, como es la de monitorear las actividades de aspirantes que les permita revisar de manera directa si están por encima de las normas legales o en realidad si respetan las restricciones que establece de manera clara y precisa la ley.

 

Desde que estos consejeros electorales asumieron sus cargos, lo que han privilegiado todo el tiempo es el derroche de recursos. Se recordará que se adjudicaron bonos hasta por deporte, cultura, en fin, no les importó nunca las restricciones presupuestales que existen, en ningún momento presentaron programa de austeridad, mucho menos lo llevaron a cabo. Sin embargo, es con lo que se cuenta para la jornada electoral, aunque con tres nuevos consejeros, que ojalá puedan dar la cara por lo demás y realizar un papel digno.

 

Mañana sábado asumen como consejeros electorales Rosselvys Domínguez Arévalo, Víctor Humberto Mejía Naranjo y Juan Correa López, lo único que se puede decir de ellos, es que se les otorga el beneficio de la duda, aunque en el caso del último, ya fue cuestionado ampliamente, por sus nexos con el PAN, sin embargo, en descargo de todos los señalamientos, todos los que aspiraban al cargo de consejeros, pasaron por varias etapas, bajo la responsabilidad del INE.

 

Sin el ánimo de ser pesimistas, hay que tener confianza de que en esta ocasión, los siete consejeros electorales, estarán a la altura de las circunstancias, porque es mucho lo que está en juego, es el destino de Tabasco, para aplicar las sanciones con firmeza a quienes trasgredan la ley, ser unos árbitros verdaderamente imparciales, sin manejo tendencioso a favor de nadie cada actividad que realicen.

 

Mientras tanto, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió ayer jueves, en la Quinta Grijalva, con integrantes del Consejo Estatal del IEPCT para expresarles que de parte de su gobierno existe plena disposición para atender los requerimientos que plantee la autoridad electoral, uno de ellos el presupuestal, donde solicitan 367 millones 664 mil 316 pesos, pero podría alcanzar los 493 millones 52 mil tres pesos con 24 centavos, faltando aprobar el financiamiento a partidos.

 

En el encuentro sostenido, Núñez Jiménez les dijo a los consejeros que su deseo es que se tenga un proceso electoral que transcurra conforme a Derecho, en civilidad, en armonía y que sea una fiesta cívica para los tabasqueños; en el encuentro, participaron la consejera presidente del IEPCT, Maday Merino Damián, así como los consejeros Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera, y José Óscar Guzmán García, así como los 3 que terminan actividades y los que entran en su lugar.

 

El gobernador Arturo Núñez expreso también un llamado a la ciudadanía a participar en el proceso 2017-2018 conforme a sus libres decisiones y sus preferencias electorales; dejando en claro que su Gobierno va a garantizar la parte que le corresponde para que en Tabasco haya un proceso electoral con seguridad, civilizado y cívico, que lleve a la renovación de la Gubernatura, del Congreso del Estado y los 17 ayuntamientos.

 

Así pues, arranca el proceso electoral, seguramente todos los partidos políticos van a entrarle a las precampañas, para ir permeando en las simpatías ciudadanas, en fin, todo lo que hayan avanzado los aspirantes hasta este momento queda atrás. Ahora hay que ver hacía adelante y muchos son quienes se van a ir quedando porque no les alcanzan sus números, o bien, hay otros con mejor posicionamiento. Comienza lo bueno.

 

LA PIRAGUA

 

La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) celebra mañana el 61 aniversario de su fundación, siendo el organismo periodístico más antiguo del país, reconocido así por la Fapermex. Hoy la dirige Ausencio Díaz Trinidad poniendo gran esmero en las actividades que realiza, como haber firmado un convenio con la UJAT para impulsar la profesionalización en el gremio que mucha falta hace. Para celebrar este acontecimiento, estará el periodista Marco Lara Klahr dando una conferencia. Muchas felicidades