Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Las elecciones, a veces, son

la venganza del ciudadano. La

papeleta es un puñal de papel”.

David Lloyd George

 

IEPCT DEBE CUMPLIR BIEN A TABASCO

 

Con señalamientos muy fuertes por parte de representantes de partidos políticos, les exigieron un desempeño imparcial, objetivo, democrático, este domingo el IEPCT dio inicio a las actividades del proceso electoral ordinario del 2018, para que en 9 meses estar los tabasqueños eligiendo nuevo gobernador, 17 alcaldes y 35 diputados locales. Maday Merino Damián, junto a los 6 integrantes más del Consejo Estatal Electoral, tienen la obligación de entregar resultados positivos, no tienen permitido equivocarse.

 

Lo que está en juego, ya lo hemos reiterado en varias ocasiones, es el futuro de Tabasco, así que después de tantos errores cometidos por este Consejo Estatal Electoral en la elección intermedia del 2015, que llevó a anular la de Centro, para esta nueva elección, su deber es cumplir con su responsabilidad, y hacer valer la legislación vigente para sancionar sin titubeos a quien no cumpla con sus obligaciones. No deben presentar excusas cuando cometan errores y luego venga el TEPJF a corregírselos, no es mucho pedir, es a lo que están obligados a hacer, para eso se les paga muy bien.

 

Con la renovación de tres espacios, concluyeron su desempeño por tres años Idamara de la Candelaria Crespo Arévalo, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, y Jorge Enrique Gómez Hernández, sin nada relevante que destacar en todo este tiempo, solamente que se van bien pagados con bono millonario, han ocupado su lugar ahora Rosselvys Domínguez Arévalo, Víctor Humberto Mejía Naranjo y Juan Correa López, los cuales no solamente deben comprometerse de palabra, sino con sus hechos, a que dignificarán el cargo que les dieron.

 

En la sesión de ayer todo fueron buenas intenciones. Maday Merino hizo un llamado a la civilidad de todos los actores políticos, a que todos respeten las reglas de la convivencia democrática, establecidas dentro de las leyes y la Constitución, así como los reglamentos y acuerdos emitidos por el Consejo Electoral, con la finalidad de que el ejercicio democrático sea exitoso; también hizo un llamado a la ciudadanía, a la que dijo, es agente de cambio en toda democracia para que ejerzan su voto, para que a través del poder ciudadano reflejado en las urnas elijan bien a las autoridades.

 

Maday Merino reconoce que a tres años de la Reforma Política, parteaguas de la transformación del Sistema Electoral Mejicano y de las instituciones electorales, la tarea no es fácil, admite que el proceso electoral que viene, es el más complejo en la historia política y electoral del estado, por la transición que aún se realiza de las instituciones electorales y la elección que van a organizar, es un reto. Dijo que este Consejo ha dejado las reglas claras, lo que beneficia a todos para saber cómo actuar y participar.

 

Víctor Mejía, al estrenarse como Consejero Electoral se dirigió a los Partidos Políticos a quienes exhortó a seguir coadyuvando en seguir las reglas de este proceso, así como olvidar diferencias y tomar ejemplo de la unidad de los mexicanos; en tanto, Juan Correa apostó a que estas elecciones no rebasen el sentido de la razón ni tampoco de las normas y el derecho. Y Rosselvy Domínguez manifestó que el futuro de Tabasco debe construirse entre todos, exhortando a los ciudadanos participar con la certeza que su voto será respetado.

 

José Oscar Guzmán invitó a la ciudadanía a hacer suyo el Proceso Electoral, luego de convocar a todos a buscar canales para elevar el nivel de la competencia, al indicar que la Democracia la construimos todos. Y así los demás consejeros, expresando un rosario de buenas acciones, las cuales se deben reflejar en los hechos. Porque de entrada los representantes de partidos políticos, no les han dado ningún cheque en blanco a nadie, les exigen se porten a la altura de lo que el proceso electoral demanda.

 

Se espera que el Consejo Estatal Electoral trabaje de manera colegiada apegados estrictamente a los principios de Legalidad, Certeza, Independencia, Máxima Publicidad, Imparcialidad y Objetividad, como son los objetivos que tienen establecidos. Que no los resabe la efervescencia política que se vive entre tantos aspirantes y puedan aplicar la ley sin titubeos a quienes incurran en excesos. No se les pide más, tampoco menos. Tan solo que cumplan bien.

 

LA PIRAGUA

 

El alcalde de Centro Gerardo Gaudiano y su esposa Ximena Martel presidenta del voluntariado DIF Centro atestiguaron en el Gran Salón Villahermosa la entrega de más de mil lentes para beneficio de personas con algún tipo de padecimiento visual y en condiciones vulnerables, y es que no es solo la entrega, sino que al ser domingo, el evento estuvo a tope y si se agrega el evento en la explanada de la Revolución del viernes pasado donde se presentó Marcos Witt, habrá que decir que Gaudiano está metiendo el acelerador a fondo para llegar fortalecido a la decisión final.

 

El viernes por la noche Gerardo Gaudiano acudió al Festival Celebrando a la Familia Paz y Seguridad para Todos que contó con la presencia del cantante de música cristiana Marcos Witt, donde expreso su beneplácito porque eventos como éste, buscan rescatar los valores que han dado identidad como pueblo y comunidad; resalto que si Gobierno y sociedad trabajan de la mano, sumando esfuerzos sucederán cosas positivas, renacerá la esperanza, se tendrá progreso.

 

Con miras a la realización del Frente Ciudadano por Méjico en la entidad, hoy sostendrán un encuentro Francisco Castillo Ramírez dirigente del PAN, con Candelario Pérez Alvarado, del PRD, luego de que el INE aprobará la semana pasada esta alianza de partidos para participar juntos en la próxima contienda electoral en todo el país. Candelario ya se ha reunido con otros dirigentes partidistas, como Víctor Luna de Nueva Alianza, Pico Madrazo del PVEM, porque es un hecho que van juntos para la sucesión estatal.