Guayabazo

 

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

Periodismo de altura requieren tabasqueños

 

Garantías sin cortapisas, sin censura y con irrestricto respeto a los derechos de los comunicadores, refrendó nuevamente el Gobierno de Arturo Núñez Jiménez a quienes nos dedicamos a la noble labor de informar.  Y qué mejor que el mensaje haya sido en palabras del vocero gubernamental, Francisco Peralta Burelo, quien el pasado sábado convivió con el gremio en ocasión del 61 aniversario de la fundación de la Asociación Tabasqueña de Periodistas.

Y ciertamente, hemos tenido la oportunidad de escuchar en otras ocasiones al propio mandatario tabasqueño, que le apuesta a mantener una relación respetuosa y cordial con el periodismo tabasqueño en general.

El periodista, que hoy funge como cercano colaborador del jefe del Poder Ejecutivo, habló de manera cordial y afectuosa para con sus compañeros de oficio y profesión, y de paso aprovechó para exhortarlos a refrendar su vocación por ejercer un periodismo a la altura de los requerimientos de la sociedad tabasqueña para su integración, identificación y fortalecimiento, y contribuir así a recomponer el tejido social.

Fue un diálogo de gobierno a periodistas de libre expresión donde el hoy coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas habló de refrendar compromisos del gobierno estatal con el periodismo; y por supuesto que también del periodismo con los lectores, las audiencias, la sociedad tabasqueña y con ellos mismos.

Es decir, Don Pancho Peralta fue claro y preciso: que haya compromiso de ambas partes, el primero que garantice el respeto irrestricto y, los segundos, ejercer una labor informativa de manera veraz y con pleno respeto a las leyes.

Quienes nos dedicamos a la noble labor de informar cotidianamente sobre el devenir histórico de Tabasco, entendemos que nuestra labor debe hacerse con mucha ética, respeto e inculcando valores a nuestra sociedad; Pero también, es nuestra responsabilidad ejercer la crítica sana, constructiva y propositiva.

Los periodistas (interlocutores –al fin– entre sociedad y gobierno) tenemos también la obligación ineludible de señalar errores y denunciar corruptelas con irrestricta veracidad; por eso el compromiso de ambas partes que señala Peralta Burelo, algo así como un pacto, metafóricamente hablando.

Llama mucho la atención el recordatorio del funcionario, para que en los tiempos electorales que se avecinan, los medios sean elementos de cohesión social, armonización y reencuentro. “La prensa tabasqueña va al reto del 18, y deseable es que juegue muy bien su papel de tal manera que, aún en elecciones contribuya a recomponer el tejido social”, expresó.

Aunque no pude asistir al evento, vaya pues nuestro reconocimiento y felicitación al actual dirigente ATPista, Ausencio Díaz Trinidad, quien, cuenta aparte, ejerce un periodismo con pasión de servicio a la comunidad.

A propósito de gremios, días antes el propio Peralta Burelo había alternado con miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) en la región Sureste, ante quienes habló del fortalecimiento de liderazgos con mayor formación para desarrollar bien aptitudes, ser más positivos y trascender en su labor tanto en lo personal como en lo institucional.

También destacó la importancia de fortalecer al sindicalismo para estar mejor preparados ante los ajustes y cambios que se vienen dando en nuestro país, en especial en el gremio de la radiodifusión, a fin de que se pueda seguir posicionando como lo ha hecho históricamente.

Es decir, Pancho Peralta alertó a dos pájaros en una misma semana, para que luego no vayan a decir que no se los dijo.

FORTALECER VALORES ES LA CLAVE

Muchísimo gusto nos dio la recomendación que el secretario particular del gobernador Arturo Núñez, el joven Francisco Iván González García, haya hecho a estudiantes para fortalecer valores.

Las declaraciones del funcionario no son producto de la casualidad, dado que, se supo, es orgullosamente bachiller, perteneciente a la generación 2007-2010 del plantel 24 del Cobatab. Y  qué gratificante es que sea de bachiller a bachiller el mensaje para cultivar valores entre la juventud estudiosa y aprovechar la oportunidad de prepararse para la vida y sentirse orgullosos de ser parte de esta institución.

Durante la entrega de tabletas electrónicas y puesta en marcha del servicio de internet en escuelas de este subsistema, dijo que estos incentivos del Gobierno del Estado fortalecen la enseñanza de los jóvenes, los cuales conforman la mayor parte de la población del estado, por lo que es importante atenderlos eficazmente.

Para quienes de una o de otra manera hemos estado inmersos en el desarrollo del Colegio de Bachilleres de Tabasco  que en algún tiempo fue dado en llamar como “casa fiel del conocimiento”, las palabras de González García nos llenan de satisfacción, pues según dijo: “no debemos conformarnos con el talento que nacemos, sino prepararnos y fortalecer nuestros valores para hacernos hombres y mujeres de bien. Nosotros tenemos el reto de estudiar porque seremos la generación que tendrá en sus manos el destino de nuestro estado”.

Con esa claridad habló el joven Francisco Iván de los valores de la juventud, lo cual consideramos es la clave para que las cosas cambien en el asunto de la educación en Tabasco. Congratulaciones por ello… Nos leemos en la próxima.