CHAPALEO

Por: Samuel García Villegas

master_villegas@hotmail.com

 

 

Querer es Poder

          

 

ESTAS SON las noticias que me gustan. . .

“NO HABRÁ dinero del  pueblo para campañas electorales en Chiapas”

TODO EMPEZÓ cuando el legislador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar quien  dolido y aún asustado por el temblor que acaba de sufrir su tierra,  propuso y fue aceptado por sus compañeros del Congreso del Estado de Chiapas,  reformar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana para que los gastos de campañas electorales del año próximo se asignen en su totalidad a la población en situación de desastre.

LOGICAMENTE ESTA determinación surge de un reclamo social muy fuerte que obligó a tal pronunciamiento, pero esto no debe quedar solo como un acuerdo, sino que hay que traducirlo en realidades a través de iniciativas que transparenten el buen manejo de esos recursos.

COMO PIDE el mismo Ramírez Aguilar, hay que ciudadanizar la reconstrucción,  respetar la dignidad humana, decretar austeridad gubernamental y evitar empréstitos y deuda pública innecesarios.

EL LOGRO de este  objetivo es un ejemplo a seguir que debe extenderse a todo el país y pienso que es el momento oportuno. Hay que hacerlo viral, como dicen los chavos en las redes sociales.

NO OLVIDEMOS que hay una asignación cercana a los quince mil millones de pesos para gastos de campañas políticas durante el proceso electoral del 2018, tan solo  algunas entidades del país y eso, claro, en estos momentos es una ofensa a la sociedad.

Y RESULTA lógico, esta  determinación del Congreso Chiapaneco  modifica los proyectos de campaña de quienes aspiran a un cargo de elección popular para la contienda electoral del año próximo, pues tendrán que rascarse con sus propias uñas, pero les queda una ventaja, la ley electoral  de esa vecina entidad permite el financiamiento privado de militantes y simpatizantes.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy, me voy no sin antes comentarles que indudablemente Chiapas se pone a la vanguardia al legislar en esta materia y si su propósito se cumple el que sale ganando es Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la JUCOPO en aquella entidad. Me estás oyendo esteeee. . . . .