COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

 

EN LUTO PERMANENTE

 

Querida presidenta, Colila, como en su oportunidad lo expresamos, toda la familia Rentería Villa se une al sentimiento de la familia amiga Eguía Tonella, ante la partida al éter eterno de tu hermano, Marcos. Nuestro Cariño de siempre. In Memóriam.

 

Interrumpimos la serie anunciado para trascribirles, integro, el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado: EJECUTAN AL CAMARÓGRAFO, JAVIER LUCERO, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA y que a la letra dice:

 

Los esbirros aprovecharon una exposición de autos para acribillarlo. Dos personas más resultaron lesionadas, una de ellas, su pareja sentimental. Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior. No contaba con protección oficial

 

Como lo hemos señalado siempre, tal parece que el gremio periodístico nacional tendrá que vivir en continuo luto. Este sábado por la noche fue ejecutado el colega camarógrafo Javier Lucero del desaparecido canal 10 de la Paz, Baja California.

 

En especial la prensa local trata el homicidio como una ejecución del colega camarógrafo; otras publicaciones indican que se trató de una balacera en la que resultó muerto el periodista, no obstante que en sus mismas notas recuerdan que Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior.

 

En el 2015, Javier Lucero había sufrido un atentado en su domicilio, en la propia ciudad capital de La Paz; sin embargo, salvó la vida ya que no se encontraba en su domicilio que fue rafageado con armas de alto poder.

 

XHK TV Canal 10, luego de 47 años de transmisiones y de gran aceptación, salió del aire, según se dijo por no cumplir con los requisitos del apagón analógico, sin embargo, se especuló que fueron otras razones, ya que a la fecha se asegura que el Canal 10 está en el corazón y recuerdo de todos los sudcalifornianos.

 

Según testigos, la noche del sábado anterior aproximadamente a las 20:15 horas, en el estacionamiento de la popular “Plaza Paseo La Paz”, donde se celebraba una exhibición de autos de la OFF ROAD, los esbirros lanzaron ráfagas de disparos contra el camarógrafo.

 

En el lugar quedaron heridos: una persona del sexo masculino, del que no se proporcionó su nombre y la acompañante del camarógrafo asesinado, de nombre Patricia Carballo Geraldo, de 47 años de edad; ambos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

 

En consecuencia, con el asesinato del colega camarógrafo, Javier Lucero, quien seguía en la profesión como free lance, en lo que va de 2017 se han cometido 19 asesinatos: 17 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

 

En lo que va del actual sexenio suman 77 homicidios: 64 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

 

Total de 2000 a la fecha 214 homicidios: 181 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

 

Total de 1983 a la fecha 279 homicidios: 242 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

 

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva permanente duelo ¡YA BASTA!

 

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta del consejo directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.