Corte de Caja

José Martínez


Peña Nieto y Tabasco, ¿un olvido premeditado?

El pasado viernes quedó plasmado en el Diario Oficial de la Federación el olvido del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a su compromiso con el estado de Tabasco, con el gobernador y con los tabasqueños.

Por lo menos así puede interpretarse el hecho de que ese día se publicaron los decretos por el que se crean las primeras tres Zonas Económicas Especiales (ZEE): Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas-La Unión y Coatzacoalcos, consideradas las primeras en México de esta iniciativa económica que se llevó más de dos años en concretarse.

En mayo de 2016 Peña Nieto empeñó su palabra con los tabasqueños, al suscribir el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco.

El Programa, que sería coordinado por la Secretaría de Economía, y cuyas acciones estaban encaminadas a generar el flujo económico que se ha perdido en esta región a causa de la crisis petrolera, tenía el compromiso de crear en la región una Zona Económica Exclusiva que abarcaría desde Coatzacoalcos hasta Ciudad del Carmen, Campeche, pasando por los municipios tabasqueños de Cárdenas, Paraíso y Centla.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con BANOBRAS se comprometían a destinar los recursos necesarios para la realización de los estudios necesarios, y lograr la declaratoria de esta ZEE en nuestra entidad.

Sobra mencionar que la SHCP y BANOBRAS no cumplieron el compromiso contraído por el Presidente, y no han realizado los estudios que se requieren para la declaratoria de la ZEE de Tabasco y Campeche.

Sin embargo, ninguno de los dos ofreció el mismo trato a las regiones que se asentaron de manera oficial como ZEE en México, porque en esos lugares sí coadyuvaron con las autoridades locales para lograr su decreto.

La Secretaría de Hacienda señaló que en la región sólo se han realizado algunas visitas por parte de las autoridades estatales a los sitios que abarcaría la ZEE, y algunos acercamientos con los Ayuntamientos costeros.

Se olvidó que la propia autoridad federal de las Zonas Económicas Especiales en México recibió en sus manos las cartas de interés de parte de los ayuntamientos de Cárdenas, Paraíso y Centla para ser partícipes de estas acciones.

Por su parte el Congreso del estado integró una ley estatal en la materia y la SDET destinó recursos para integrar los estudios que dieran cuenta de la potencialidad de Tabasco y se asentara la coordinación de la ZEE, que finalmente se tomó como consideración el Puerto de Dos Bocas.

El gobierno del estado habría exigido a la federación crear una mesa de seguimiento a dicho proceso en Tabasco, en la que participan representantes federales y estatales, y a pesar de ello, la entidad tendrá que seguir esperando.

Aunque está plasmado como un compromiso en el programa de reactivación, hoy se ve difícil que se concrete. El tiempo se le acabó a la administración federal, y su palabra empeñada quedó en el limbo.

HABERES
Se anunció de forma oficial que una corte federal de Corpus Christi, Texas, inició ayer lunes el juicio contra la esposa de José Manuel Saiz Pineda, ex Tesorero estatal, acusada de lavar decenas de millones de dólares presuntamente desviados del erario durante el gobierno de Andrés Granier. La señora fue detenida en Houston en mayo pasado y desde entonces está presa.

Comenzó el proceso electoral en Tabasco. Tres son los partidos que se disputarán la gubernatura, dos son los que ahora aparecen como más competitivos: PRD y Morena; el PRI a la espera de reorganizarse contra el tiempo. Que se imponga la civilidad.