Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La honestidad es un regalo muy caro,

no la esperes de gente barata”.

Warren Buffett

 

OPACIDAD EN REVISION DE CUENTAS PUBLICAS

 

Como sucede cada año, ya están politizándose las cuentas públicas a calificar en este segundo periodo ordinario de sesiones, con la presunción de encubrir las anomalías que tienen particularmente algunos alcaldes, pero lo más delicado del asunto, es el intercambio verbal que han sostenido el Fiscal Superior, José del Carmen López Carrera con algunos diputados, entre ellos José Manuel Lizarraga, quienes de acuerdo a los informes que se entregaron en agosto, ya encontraron deficiencias, mismas que filtran a medios de comunicación, con el propósito de que no se vaya a dar impunidad.

 

En la legislatura pasada dos diputados a través de sendos comunicados, fueron Neyda Beatriz García y Luis Rodrigo Marín, le solicitaron puntualmente a López Carrera se mantuviera discreto en el tema, que mejor no hiciera declaraciones, toda vez que ponía en evidencia el trabajo que las Comisiones Inspectoras de Hacienda deben realizar, debido a que prevalece una etapa para hacer solventaciones, ya que muchas veces se justifican diciendo que son documentales. Pero el ptrotagonismo es grande. El estar bajo los reflectores se ha convertido en una adicción para López Carrera.

 

Parece que el titular del OSFE no entendió bien aquella recomendación y cuando le ponen una grabadora enfrente, se pone a hablar de muchas cosas, de las cuales luego resultan diferentes, exhibiendo posibles actos de encubrimiento a algunos alcaldes, ya que se menciona también, los contadores del Órgano Superior de Fiscalización, son muy buenos para maquillar cuentas, a cambio de jugosas ganancias que pactan en lo oscurito, lo que no nos consta, simples señalamientos en otros espacios informativos,  por eso al emitirse los dictámenes, resulta que todo está en orden, sin asuntos pendientes.

 

En estos momentos a juzgar por lo que se viene diciendo y haciendo, tal parece que hay falta de transparencia en estas revisiones de cuentas públicas, siempre es lo mismo cada año, se filtra información de faltantes millonarios y después resulta que todo se justificó en tiempo y forma, sin castigo para nadie; y cuando suceden casos como la cuenta pública de Huimanguillo del año 2015, que sigue pendiente, extrañamente no resuelven, quizás porque siguen sin terminar de maquillarla para aprobarla sin problemas.

 

Según López Carrera, el equipo de trabajo a su disposición hace las cosas con transparencia, y no tiene tiempo para tonterías, en referencia a señalamientos en su contra por parte del diputado Lizárraga Pérez, el caso que fue el propio Fiscal Superior quien dijo había varios millones de pesos sin solventar en la cuenta 2016 de Macuspana, ahora pretende evadir el tema, porque el diputado del PVEM pretende politizar la revisión de esa cuenta pública.

 

No es sólo el cuestionamiento del diputado del PVEM contra López Carrera, también es la bancada priista, a través del diputado Cesar Rojas Rabelo, el cual reclama no se haya podido dictaminar la cuenta de Huimanguillo del 2016, además no ha informado cómo quedaron las observaciones a la cuenta de Macuspana de ese mismo año, cuando de manera repentina en el pleno, se modificó el dictamen que iba en sentido negativo; le resulta al legislador que pese a las evidencias públicas, no pase nada, porque todo fue solventado.

 

Y si el desempeño de López Carrera no fuera suficiente, hay indicios de querer reelegirse en el cargo para un nuevo periodo de siete años, le corresponderá a esta legislatura tomar esa decisión y con todos los antecedentes, debería buscarse a un experto en el tema, en estos momentos pareciera que resulto peor el remedio que la enfermedad, por haber venido a sustituir a Francisco Rullán Silva, de quien se decían muchas cosas sobre la manera como se maquillaban las cuentas públicas. De igual manera no hubieron pruebas.

 

Está por darse a conocer el calendario de visitas a los municipios, una etapa en la que no acuden todos los diputados, envían a sus asesores, aquí es donde los inspectores del OSFE exhiben sus compromisos con alcaldes, justifican una obra deficiente, si ya tienen acordado maquillar todo y se ensañan diciendo que no usaron materiales de buena calidad, si acaso el aludido no ha pactado para que salga todo bien.

 

En años anteriores lo hemos señalado, es necesario encontrar nuevos mecanismos para la revisión de las cuentas públicas, si bien es cierto, el esquema actual es lo que les facultan las leyes en la materia, pero es responsabilidad de los mismos diputados que no hayan realizado las propuestas o iniciativas para modificarse, y pese a los dimes y diretes, los intercambios verbales de legisladores con el OSFE, no se puede hacer más, porque se trabaja con lo que se tiene.

 

Es obvio que existe opacidad en las revisiones de las cuentas públicas, mientras no modifiquen las reglas, cada año estaremos viendo lo mismo, con acusaciones, señalamientos de falta de transparencia, pero nada en concreto para alcanzar una nueva forma de que esto pueda hacerse con mayor eficacia, sin dar pauta a la corrupción, mucho menos a politizarlo. A nadie engañan aprobando cuentas públicas de alcaldes, cuando es vox populi los malos manejos que realizan, se trata sin duda de una burla a la población.

 

LA PIRAGUA

 

Con apoyo del Municipio de Centro, reclutará la empresa Samsung este miércoles en Villahermosa para contratarlos y llevarlos a su planta en Querétaro, producto de las gestiones del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, son fuentes de empleo que garantizan  el bienestar de las familias.

 

Las entrevistas de trabajo se realizarán hoy miércoles 4 de octubre en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal en un horario de 10:00 a 14:00 horas por personal de la empresa Samsung, quienes ofrecen prestaciones superiores a las de la ley, transporte y vivienda, siendo la salida a Querétaro el día jueves 05 de octubre.