Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Toda nuestra filosofía es la de transparencia”.

Valerie Jarret

 

CAMINA DE LA VEGA DENTRO DE LA LEGALIDAD

 

Durante la sesión ordinaria del martes pasado, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al resolver el recurso 1312/2017 se aprobó revocarlo y solicitar al Congreso local se pronuncie por los recorridos que realiza el presidente de la JUCOPO, José Antonio de la Vega Asmitia, por los municipios del estado ante una solicitud de información que recibieron y correspondió atender a la magistrada Teresa Luna Posada.

 

En dicha sesión, se dio a conocer la solicitud de información en relación al informe anual de actividades legislativas de José Antonio de la Vega, haciendo la pregunta el interesado, si lo hizo en los 17 municipios por ser diputado plurinominal, a lo que Teresa Luna mencionó que el Congreso respondió diciendo que se había presentado en la Junta de Coordinación Política, indicando no haberse atendido el requerimiento informativo.

 

En este sentido, por considerar Teresa Luna que la respuesta no es convincente, en el pleno se revocó el acuerdo emitido por el Congreso del Estado, porque al haber admitido la solicitud de información, debió pronunciarse al respecto, puesto que el particular únicamente estaba pidiendo fechas y lugares en los que José Antonio de la Vega ha acudido en su calidad de diputado, a informar sobre su trabajo legislativo.

 

Teresa Luna resolvió diciendo que la pregunta del interesado fue específica, dar a conocer los lugares donde se presentó el informe de actividades legislativas de JAVA, pero considera que el sujeto obligado, en este caso el Congreso local dio una respuesta distinta al planteamiento, porque no se atendió el requerimiento informativo y por esa razón se revoca la actuación del sujeto obligado, para que se pronuncie sobre la literalidad sobre el requerimiento que peticionó el particular.

 

Al respecto, José Antonio de la Vega de manera directa hizo algunas precisiones para dejar en claro que todas sus actividades son legales, no está trasgrediendo ninguna ley o norma, además que son públicas, ya que se difunden ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, por lo tanto se le ha dado cabal respuesta a Teresa Luna, en la revocación que hizo del expediente mencionado.

 

El presidente de la JUCOPO estableció que el acercamiento de los diputados con las comunidades fortalece el proceso parlamentario, por lo que los encuentros ciudadanos que ha sostenido en los municipios con diversos sectores le han permitido fortalecer su labor legislativa. Los realiza en fines de semana o por las tardes, para no desatender sus responsabilidades administrativas en su calidad de titular de la Junta de Coordinación Política.

 

José Antonio de la Vega recorre el estado, a invitación de otros diputados a conocer la problemática de la gente, y con el acercamiento que tiene con la población, es donde tiene una guía para encaminar de mejor manera su labor en el Congreso local; es más, se trata de cumplir con una más de las responsabilidades que asumió desde el momento que rindió protesta como diputado local, acudir al encuentro con la ciudadanía para conocer de manera personal sus problemas o demandas.

 

De hecho, aclaró De la Vega que no son informes legislativos los que realiza en sus recorridos, a cómo se planteó en la solicitud de información en el ITAIP, son encuentros ciudadanos, para escuchar peticiones, demandas, y responderles que todas aquellas que deban pasar por el Congreso, les dará cauce. Y aclara que aunque no fue informado por el área respectiva del Congreso sobre el citado requerimiento, todas sus actividades son transparentes a los ojos de los tabasqueños.

 

Para José Antonio de la Vega, es importante mantener el contacto con la ciudadanía, a fin de escuchar sus planteamientos, con la finalidad de que puedan traducirse en leyes que impulsen el crecimiento de todos los sectores del progreso estatal. Y refiere, para demostrar que no hay nada escondido en sus actividades, que pueden revisar su fanpage de Facebook donde está toda la información de esos eventos, aclarando que no se pide el voto a nadie, y mucho menos se ostenta como candidato.

 

Por lo que esa solicitud que llegó al ITAIP, podría considerarse es parte de la guerra sucia que los adversarios de JAVA pretenden hacerle, al ver que ha venido creciendo políticamente con motivo de la sucesión gubernamental, misma que muy pronto entrará a su fase definitiva al interior de los partidos y en el PRD, no se le descarta precisamente por el acercamiento que tiene con la ciudadanía, pero no hicieron bien la pregunta, además que no hay nada irregular que sea motivo de señalamientos.

 

LA PIRAGUA

 

Desde que llegó Juan José Martínez Pérez a la dirección general del Instituto Tecnológico de Comalcalco, siempre se tuvo dudas sobre su desempeño porque no es académico, es político, poniendo en riesgo la imagen y prestigio que se ha ganado a pulso con el paso de los años; el tiempo da la razón, porque en estos momentos hay graves conflictos al interior de la institución, exigiendo la renuncia del perredista tanto estudiantes como personal administrativo. La solución la tiene la Secretaría de Educación,

 

Estuvo de nuevo Gerardo Gaudiano en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, ahora se presentó en Tocoal para dar el arranque de inicio de obra de la cancha techada de usos múltiples de la Plaza Principal. Desde su arribo fue bien recibido por la población, a quienes les ratificó el compromiso de seguir llevando obras; recorrió dos escuelas y atendió peticiones de vecinos del lugar, porque como siempre lo ha expresado, su oficina está en la calle.

 

Buenas Noticias, empresa egipcia Cheiron Holdings Limited resultó ganadora de la licitación del bloque Cárdenas-Mora al ofertar un pago inicial de 125 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares.