AGRO REGIÓN

Por Mario de los Santos

 

 

En Tabasco tenemos cultura del agua

 

Estamos en los meses de lluvia en el sureste del país, aquí en Tabasco hay una cultura del agua desde tiempos ancestrales, sobre todo en la gente que vive en zonas rurales o las que están cercanas a los márgenes de los ríos que se incrementan vertiginosamente.

Para los ganaderos, es costumbre que, en los meses de septiembre a enero, trasladen su ganado bovino –principalmente- a lugares altos donde no se inunden. Algunos tienen terrenos y otros tienen que rentarlos o prestarlos a familiares para que el ganado pase el tiempo de inundaciones. Regularmente los pastos se mueren o se infectan y es el tiempo donde los animales sufren e igualmente los pequeños productores que no tienen la manera de hacer silos porque el alimento escasea.

Sin embargo, para este problema también existen alternativas de producción animal que los ganaderos no han tomado en cuenta o que tienen temor de invertir en ello. Me refiero a la crianza de búfalos, ideal para zonas bajas o municipios como Jonuta y Balancán donde grandes hectáreas de pastizales son inundados por el río Usumacinta.

Los búfalos de agua es una verdadera alternativa para estas zonas ya que soportan inundaciones y mucho tiempo de estar dentro de la humedad. Es decir, están en su medio ambiente. Son animales que no necesitan mucho mantenimiento como el ganado bovino tradicional en lo que respecta a vacunas, desparasitantes o garrapaticidas. Conozco a criadores de búfalos en Tabasco y Chiapas, que con solo sales minerales los animales se mantienen en buen estado de salud.

Los búfalos machos llegan a pesar más de una tonelada y las hembras más de 750 kilogramos con pastos que incluso, no come el ganado tradicional. Todo lo que comen lo convierten en carne y leche.

La leche tiene mucho más grasa que el ganado bovino y es ideal para la producción de quesos de todo tipo. En Huimanguillo y en municipios de Chiapas zona norte se producen con gran calidad y sabor el queso tipo Provolone con leche de búfala, el cual es muy codiciado para el mercado europeo. En lo que respecta a la carne, ésta no tiene colesterol o grasas saturadas porque es una carne totalmente orgánica.

En este espacio quiero invitar a todos aquellos que les interese el tema de la crianza o producción de búfalos a asistir del 20 al 25 de noviembre en el Centro de Convenciones de Campeche, al IX Simposio de Criadores de Búfalos de América y Europa 2017.

Este evento tendrá la presencia de conferencistas internacionales, el búfalo tour, exhibición de empresas del ramo, taller de producción de leche, entre otros atractivos que sinceramente deben tomar en cuenta los ganaderos no sólo de Tabasco sino de todo el país.

Toda persona que requiera mayor información puede acceder a la página en internet: www.amexbu.org.mx

Una felicitación a la mesa directiva del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNPR) que tomó protesta este viernes por parte de la directiva nacional compuesta por los compañeros Fernando Olivas Ortiz, y Manuel Aparicio Méndez. Igualmente se ofreció un documento “Protocolo para la Autoprotección de Periodistas” y se impartió una conferencia con el tema relacionado a la protección que debemos tener todos los que ejercemos esta hermosa profesión del periodismo. Nos leemos la semana que viene.