CHAPALEO

Por: Samuel García Villegas

master_villegas@hotmail.com

 

El Pobre y su Ilusión  

 

ME ENTERÉ hace cinco minutos de la emoción que invade a la representación en Tabasco  de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) por  un evento  que para ellos es  sumamente importante, nuestra ciudad capital será  sede en este mes del  sexto  Foro Petrolero Opening.

QUE BIEN  que aún exista esa ilusión entre el empresariado local,  que no decaiga, porque  desde que se reformó la ley energética  han mantenido una lucha constante para ser tomados en cuenta.  Petróleos Mexicanos les ha puesto  muchos candados y los ha peloteado  tanto que hace poco más de dos años se vieron obligados a formar un frente  con sus similares de Veracruz y Campeche para presionar  y no permitir que los dejen fuera del monumental pastel.

POR ALGUNA razón siempre he pensado que ese selecto y privilegiado grupo de empresas extranjeras que viene a extraer nuestros hidrocarburos  trae ya su equipo humano de operadores  y moderna maquinaria.

ELLOS NO  vienen a enseñar a nadie, ni a contratar gente, no  enfrentarán problemas sindicales ni atenderán  bloqueos de caminos por campesinos afectados  ni quejas de pescadores, mucho menos hablarán con Pemex porque ya tienen sus contratos elaborados a su entera satisfacción. Ellos vendrán de a “mandamás” a nuestro México lindo y querido.

¿QUE CONSTRUCTOR local podrá oponerse a la fuerza económica de Perseus Roma, a Weatherford; a la Offshore Oil Corporation, China; a la BHP Billiton,  Australiana; a la Rosneft, Rusa; a la Eco Marine Power, japonesa;  a la  Halliburton, a Schlumberger?. Solo por mencionar algunas.

¿Y PEMEX que anda haciendo? Hasta el momento no sé si ya los encontraron, pero andan tratando de convencer desde hace bastante tiempo a las norteamericanas Valero Energy Corp y a Tesoro Corp, para que inviertan  cinco mil millones de dólares que hacen falta para modernizar sus  dos refinerías  una en Tula, Hidalgo y la otra en Salinas Cruz, Oaxaca. Ambas  empresas gringas han dicho NO.

DA GUSTO  saber que  entre el empresariado local hay júbilo, porque eso nos confirma que la esperanza es lo último que muere.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy, me voy no sin antes recordarles que este 29 de octubre se cumplen diez años de la inundación de la ciudad de Villahermosa y gran parte de nuestro  Estado . La Asociación de Comunicadores de Tabasco, A.C. recordará este histórico acontecimiento con un gran evento.