Corte de Caja

José Martínez

 

Los recorridos de Pepe Toño ya hicieron ruido


Un reclamo constante a los legisladores, ya sean locales o federales, es que jamás regresan a su Distrito, incluyendo a los senadores que son poco vistos en los estados a los que representan. Los ciudadanos votan, y después de apoyarlos para que ocupen un lugar en el recinto legislativo… los buscan, pero no los encuentran.

Con esta acción se abona al descrédito de la política y los políticos, porque es difícil creerles; después que algunos no comulgan con su vocación y compromiso por lo que son partícipes de los señalamientos. Eso explica en parte la impresión negativa.

Como representantes populares una de sus funciones es abocarse al estudio, análisis, debate y votación de iniciativas de leyes, así como decretos que beneficien a la población que representan y promueven.

Además, tienen la facultad de gestoría en apoyo a las demandas de los habitantes. Pero un punto clave es regresar a sus distritos e informar del trabajo que realizan, y recoger demandas, inquietudes e ideas. Esto puede darles el pulso para crear iniciativas.

¿Quiénes cumplen con tal acción, si cuando termina una legislatura, la gente apenas si recuerda el nombre de sus diputados? Es una pena, pero sucede; es real. Existen legisladores que solo pasan de noche. Si usted pregunta el nombre de los 6 diputados federales –para no decir de los 35 locales-, muy pocos podrán nombrar a todos.

En una entrevista realizada al diputado José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada del PRD, en esta legislatura los representantes populares se han acercado más a los ciudadanos. Han realizado también más gestiones.

Destacó que se han llevado a cabo reformas importantes con el fin de empoderar a las mujeres, niñas y niños y adolescentes, y prácticamente se ha cambiado radicalmente el marco jurídico, donde se les otorgan a todos estos sectores de la población más garantías. En general, un mayor empoderamiento al ciudadano frente al poder público.

De la Vega Asmitia sostuvo que -en un caso personal-, empezó a tener invitaciones para conocer más de cerca los problemas de la gente, y asistió a las comunidades. Allí le plantearon situaciones, de las que se podrían hacer ciertas iniciativas, o reformar las leyes.

Citó: “Una iniciativa que no afecte, que ayude a la sociedad, ahora se está evaluando la posibilidad de elevar la pena del abigeato, que se ha convertido en un tema fuerte en Tabasco. Y como ese tema igual está el de volver a invertir en una Casa del Artesano, donde los indígenas puedan vender de manera directa sus productos en Villahermosa, que no les cueste el local para que puedan venir”.
Sin embargo, ahora se le presentó una solicitud vía Transparencia, la cual pide al Congreso del Estado que se pronuncie sobre los recorridos o encuentros ciudadanos que realiza el diputado en los municipios.

¿A quién le estará haciendo ruido las visitas de José Antonio de la Vega? Antes del cuestionamiento, el propio legislador aclaró que el área de Transparencia del Legislativo había cometido un error, al no darle vista de la información y él no tener conocimiento del mismo; aseguró que los recorridos que realiza por los municipios no son para dar informes Legislativos, sino para “escuchar” las problemáticas de los ciudadanos que luego derivan en iniciativas de Ley. Un debate interesante.

HABERES
ROSALINDA López Hernández aclaró que no buscará ser candidata al municipio de Centro, pero afirmó que su prioridad es apoyar el proyecto de su hermano Adán en Morena. Además, su esposo Rutilio Escandón será candidato de Morena en Chiapas.