Corte de Caja

José Martínez


Renuncia de Zavala provoca cambio de escenarios


No es la primera vez. Algunos opinan que el Frente Ciudadano por México se va a desfondar. Para sus promotores, lo ajustes en el camino son no sólo necesarios sino explicables.  Tal vez, es un punto clave de los calderonistas, vía la renuncia de Margarita Zavala para quitarle votos a Ricardo Anaya -aún dirigente del PAN- en caso de que sea la persona que vaya por la Presidencia de México. Expresa un conflicto interno.

El PRD y Movimiento Ciudadano tendrán que pensar nuevas estrategias, porque con esta acción de fin de semana, lo que representa una división del voto, el efecto que viene será fuerte para ellos, ya que el objetivo de origen, debilitar a Andrés Manuel López Obrador, y combatir al PRI, requerirá de una revisión de fuerzas.

En caso de que Margarita Zavala logre la confirmación de que estará en las boletas con una candidatura independiente, a pesar de que es difícil que llegue a la Presidencia de la República; Jaime Rodríguez, El Bronco, y María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, integrante del EZLN, tendrán menores oportunidades, sobre todo por la falta de estructura. Aunque cada uno sabe el porqué de su participación, y el interés que persiguen.

Ante estas circunstancias, por obvias razones, es el PRI junto a Morena, quienes saldrán beneficiados. Son partidos que se identificaron por estar fuera del Frente, y que es una oportunidad que no van a dejar pasar para continuar debilitando a esos partidos.

López Obrador, en una entrevista, pidió al priista Miguel Ángel Osorio Chong que hiciera lo mismo, renunciar antes de que lo excluyan de la competencia, o como él menciona, “los de la mafia del poder lo cepillen”.

Y aclaró que el secretario de Gobernación, a pesar de ser el mejor posicionado en las encuestas, para Luis Videgaray -hombre cercano a Enrique Peña Nieto- antes se encuentra José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, a quien, de forma externa lo invitaron a la última asamblea que organizó el PRI, y más reciente, fue recibido con largos aplausos en su visita al recinto legislativo de San Lázaro.

Por su parte el PRI abrió un nuevo escenario, convocó para el próximo once de octubre al Consejo Político Nacional, y se ha dicho, pero igual desmentido, que se discutirá el método para seleccionar a su candidato rumbo al 2018.

Los disidentes, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz y José Encarnación Alfaro pidieron que la selección sea abierta a la militancia y simpatizantes, y como respuesta, el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que no son tiempos políticos ni legales para discutir el método, porque tienen hasta el 21 de octubre para hacerlo. Aunque ya fijó una fecha interna: 11 de octubre.

En la entidad, hablando del Frente, Federico Madrazo, quien había declarado que existía la posibilidad de adherir al PVEM, ahora lo tendrá que pensar, aunque la posibilidad más fuerte es que se cobije con su aliado histórico, el PRI.

Habrá que estar atentos si el dirigente del PRD local, Candelario Pérez Alvarado, seguirá buscando a su homólogo del PAN, Francisco Castillo, para continuar con los amarres. Sin embargo, tanto el PAN como Movimiento Ciudadano tienen escasa representatividad electoral. Claro, en estas contiendas, uno o dos puntos son determinantes.

HABERES

PRIISTAS excluidos como Ady García, Nicolás Bellizia y Jorge Lazo, quieren formar un “frente” para convocar a la unidad del partido, aunque su primer deseo es que los dejen entrar a 16 de septiembre donde dicen que están encerrados a piedra y lodo.