Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

Expertos hacendarios

Fue un fin de semana donde destacaron las capacidades de quien hoy gobierna Tabasco, también de uno de sus principales colaboradores, y sobre todo que no cualquiera lo hace, vino de labios de funcionarios de primer nivel federal: “Arturo Núñez Jiménez es un gobernador de profundas raíces hacendarias, lo que le ha permitido transmitir a su gestión una visión de método y un cuidado muy escrupuloso de los recursos públicos”, sostuvo en la capital tabasqueña el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario de todas las confianzas del presidente Enrique Peña Nieto, llegó el viernes a la entidad para inaugurar la XLVI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales y para revisar aspectos normativos tributarios, donde también destacó la larga y prestigiosa trayectoria del mandatario tabasqueño.

Claro que tan importante foro no fue desaprovechado por Don Arturo Núñez Jiménez para plantear una revisión y corrección del esquema de participaciones federales, esto debido a que 14 entidades, principalmente Tabasco, Campeche, Sonora, Ciudad de México, han observado disminuciones importantes en la percepción de recursos a partir del cambio de fórmula del Fondo General de Participaciones, aplicada a partir de 2008.

La petición del gobernante tiene basamento en los principios de certidumbre, equidad, legalidad y cumplimiento del reparto correcto, completo y oportuno, de los recursos participables, distribuidos por la Federación a los estados y municipios.

La cumbre de tesoreros, donde se revisó el paquete económico 2018, estuvo coordinado por el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, impulsor de la reunión, y a ello se debe el titular de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, haya hecho un reconocimiento público al trabajo realizado por el funcionario, actor intelectual para la implementación de la normatividad derivada de la Ley de Disciplina Financiera en los Estados y Municipios.

El encuentro de titulares de Finanzas con el mandamás de los dineros del país seguramente traerá beneficios para los tabasqueños; por algo Núñez ha insistido en ello en el seno de la CONAGO, y por algo Meade Kuribreña le reconoció la “galleta” en materia de manejo de recursos… Esperamos ver resultados satisfactorios en esto.

¿SERÁ MECHA CORTA?

La notoria insistencia del conductor de Telereportaje, Emanuel Sibilla, cuestionando el lunes pasado a José Antonio de la Vega Asmitia sobre su ‘volado’ carácter, que, si es ‘mecha corta’ y con un temperamento que lo ha rebasado, casi lo saca de sus casillas: Sí tengo un temperamento y los políticos que no viven con intensidad esta actividad, con pasión de la buena y encausada nunca van a ser buenos políticos, reviró.

Insiste nuevamente el entrevistador: Tu temperamento te ha rebasado y explotas fácilmente. Y él refuta: Nunca me ha rebasado…

El tono de voz del político en cuestión, se elevó: Señálame un caso donde mi temperamento me ha rebasado…

Pero insiste Sibilla: ¿Qué, te enojas fácilmente?… y De la Vega responde: Digo las cosas de frente, me gusta ser directo, no me ando con rodeos en mis planteamientos y señalamientos desde que estaba en la oposición… digo las cosas de frente.

Y en alusión a su compañero de curul, Manuel Andrade Díaz, exterioriza: No podemos dejar de señalar las situaciones y también quienes hoy en día pretenden presentarse como corderos, cuando todo mundo sabe que son lobos con piel de oveja, también le señalamos sus errores en el pasado, es parte del debate político.

Los cuestionamientos al diputado De la Vega que casi, casi, lo sacan de sus casillas, son algo que debe aprender a controlar si quiere triunfar en sus anhelos de ser gobernador. De lo contrario, podría recibir rechazos y sería muy lamentable que un destacado profesionista, con los atributos que él tiene, se desperdiciara.

Para ‘Pepe Toño’, la priista Georgina Trujillo será la candidata con quien se las verá en las boletas electorales, pues, aunque está consciente de que prácticamente lleva empate técnico con Juan Manuel Fócil, Fernando Mayans y Gerardo Gaudiano, asegura que él será el elegido.

La crítica es por su comportamiento explosivo y debe evitar críticas irracionales. En verdad, valdría la pena… Nos leemos en la próxima.