CHAPALEO

Por: Samuel García Villegas

master_villegas@hotmail.com

 

Kramer vs Kramer

 

ME IMAGINO –porque esto es solo de imaginarse- que el Congreso del Estado al aprobar la Ley del Sistema Anticorrupción de Tabasco le dejó abiertas las puertas para que pueda meter sus manos y supervise  las  cuentas del ejercicio fiscal 2016 que ya iniciaron las comisiones  Inspectoras de Hacienda.

COMO SE sabe,  estas comisiones se reparten el trabajo y van municipio por municipio revisando  costos y calidad de la obra y aunque el alcalde por lo general no los acompaña para que no se vea que hay chanchullos o se levanten suspicacias,  sí, al atardecer se dan un buen festín en el mejor restaurante de la localidad. ¿Quién paga? no sé.

SI LAS  citadas comisiones inspectoras y el  sistema anticorrupción  lo que buscan es  que no se haga transa con  los recursos públicos, pues aquí tendremos la oportunidad de comprobarlo ya que a partir de ahora seguramente tendremos menos dudas. ¿O más?

NO ME imagino en que vaya a terminar esto, pues se pondrá en entredicho  la honorabilidad de los integrantes de las comisiones de Hacienda del Congreso Local,  ya que tendrán que poner el resultado de sus investigaciones en manos del sistema anticorrupción y eso  seguramente va a doler.

PARA CREER en ellos, ambas instituciones tendrán que marchar agarraditos de la mano y demostrar que la ley por  casa empieza.

ESTO SEGURAMENTE obligará  a los alcaldes a razonar mejor las cosas en lo que se refiere a la construcción de obra pública, pues se enfrentarán a dos instancias contraloras  muy difíciles  de corromper.

LO MISMO ocurrirá para todos aquellos  servidores públicos  que manejan presupuesto público, pues ya no les será tan fácil facturar al vapor.

SUGERENCIA: Que ningún servidor público me renuncie al cargo que ostenta para buscar otro en este próximo proceso electoral, si antes no hace entrega de cuentas claras.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy, me voy, no sin antes comentarles que en estos últimos días cundió la compra de conciencias. Ahora Cárdenas regala vales de gas.