SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

Núñez, los puntos sobre las íes en Federalismo

Replantear el presupuesto de la Federación para redireccionar los recursos hacia la reparación de los daños que causaron los sismos, sin duda alguna afectará la participación de los estados y municipios, por ello los mayormente afectados, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México, los gobiernos asumen su responsabilidad de poner al tanto a la Secretaría de Hacienda, para que su Ley de Coordinación Fiscal hoy más que nunca se mantenga vigente.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la reciente visita que hiciera a Tabasco el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que ante un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal más robusto y potente “expongo a ustedes una preocupación: la participación, equitativa y justa de los recursos generados por nuestros mecanismos de recaudación, de todos los integrantes del Federalismo Fiscal Mexicano”.

Por estas razones, dijo el gobernador, las reglas y las dinámicas de participación en el seno del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, tienen una relevancia notoria. La Comisión Permanente es la instancia garante de la certidumbre, la equidad, la legalidad y el cumplimiento del reparto correcto, completo y oportuno, de los recursos participables, distribuidos por la Federación a las Entidades Federativas y los Municipios.

Las Participaciones Federales –consideradas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)— son recursos federales que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país. Ésta es una gran diferencia con las Aportaciones Federales (Ramo 33 del PEF), ya que estas últimas se reparten con el objetivo de subsidiar los ingresos de aquellos estados y municipios que tienen mayores niveles de pobreza. Por esta razón, la Federación es mucho más estricta dando monitoreo al gasto estatal de las Aportaciones que con el gasto de las Participaciones Federales.

Pero ¿a qué nos referimos con “la aportación de cada entidad a la economía del país”? En realidad, las Participaciones Federales están compuestas por diversos fondos y cada uno de ellos tiene una fórmula de repartición. Estas fórmulas toman en cuenta variables distintas como el tamaño de la población en la entidad o municipio, el crecimiento del PIB estatal, el crecimiento de la recaudación de impuestos y derechos locales con respecto a los años anteriores, así como el crecimiento de los impuestos locales con respecto a lo que recaudan de la misma forma los demás estados.

Antes esta disyuntiva, no obstante, el comportamiento de este último rubro en los últimos años, es el que requiere atención, discusión y soluciones. La situación adversa que enfrentan algunas Entidades Federativas, respecto a la distribución de los recursos del Fondo General de participación con respecto a otras. En este sentido, hay que manifestar que, en particular y a pesar del crecimiento y tendencia del Fondo General de Participaciones, existe evidencia de Estados que han disminuido su participación. Entre ellos, debo decirlo, Tabasco, acompañado de nuestro vecino Campeche, Sonora e, incluso, de la Ciudad de México.

En otras palabras, el cambio de fórmula en la distribución de las participaciones, aplicado a partir del año 2008, ha sido, seguramente, muy positivo para algunos Estados, pero ha afectado a otros. En particular, a estos cuatro; sin embargo, no son los únicos afectados por esta modificación. Catorce entidades federativas en total han observado disminuciones importantes en su participación de la distribución del Fondo General de Participaciones. Evidentemente, está tendencia debe revisarse para corregirla. Y tengo plena certeza que está en el interés de todos, que los principios de representatividad, equidad y solidaridad, que han sido rasgos esenciales y reconocidos de nuestro Federalismo Fiscal se mantengan como tales.

Como ya dijimos al inicio, que el replanteamiento del presupuesto, y la redirección de los recursos hacia la reparación de daños de los sismos, así como la elecciones y sus posibles consecuencias económicas que traigan la trasferencia de  las prerrogativas de los partidos para el mismo fin de las fatalidades naturales, serán otras. El Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país. En él se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los entes autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

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