DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Falto unidad al presentar la propuesta de la tarifa 1F

* Pone en alto HM el nombre de Tabasco en ineficiencia

* Oramas en seis meses hizo más trabajo que Mayans  

 

Alianza por tarifa. No importa quién alzó la mano primero con la propuesta a favor de la tarifa preferencial en el servicio de la energía eléctrica, el punto es arroparla de manera conjunta.

Debe ir acompañada, desde el Ejecutivo del estado, pasando por los congresistas federales y estatales, partidos políticos, así como los empresarios.

Retrocediendo el tiempo, vale aclarar parada, en eso de las vanidades, no fue ningún partido político, en impulsar la reducción de la tarifa eléctrica, fue el empresario  Ignacio Aysa Bernat en defensa de sus pares en el municipio de Emiliano Zapata en 1992.

Esa lucha la subió a la capital del estado, con el respaldo de la también empresaria Amalín Yabur, y posteriormente, la utilizo Andrés a Manuel López para protestar por un supuesto fraude electoral en las elecciones por la gubernatura en el 94, que no en defensa de la población.

Dándole vuelta a la página, ahora importa ir en unidad hacia esa meta. Lo hecho ayer por los empresarios, al plantear la tarifa 1F para Tabasco, llevando de respaldo un estudio de la UJAT, no se vio con fortaleza.

Deben replantear la estrategia. Mostrando unidad en ese propósito, sin regateo ni egos. Todos los actores políticos, junto con ellos debieron estar allá. En fin.

 

DE BAJADA

 

  1. Hay diferencia de un senador a otro. Ellos, los hermanos Mayans Canabal, Fernando y Humberto, han estado en la palestra. Al primero lo desacreditaron en un video con lo trata de blanca, empero, esté se ha destacado por su actividad legislativa; el segundo, acusado de traiciones y bajo sospecha de corrupción en la administración de Andrés Granier, ahora lo exponen como un representante popular improductivo. Si medimos el trabajo de su suplente Arquímedes Oramas, en un lapso de apenas seis meses, no tiene comparación,  cuando se fue a la Comisión de la Frontera Sur por un breve tiempo, donde tampoco brillo. En 18 meses 12 días, su trabajo es de  vergüenza. Lo muestran de ser un senador flojo, de llegar nada más a calentar la curul.
  2. El Verde Ecologista vende caro su amor al tricolor, seguido de haberle rozado la pierna los del Frente Amplio Ciudadano (PAN, PRD y MC), en la ruta presidencial, anunciando de ir solos. Ese cuento, es eso, un cuento. Además sirve de mandar un mensaje para los últimos enamorados. Al final, van darle sí alguno de los dos, al estilo de amor de cabaret, si de cuánto va ser.
  3. La diputada federal Aracely Madrigal, se mira en la candidatura al Senado. No hay muchas perspectivas sobre esa meta. Su aspiración a la alcaldía de Jalpa de Méndez, se definirá por la equidad de género o puede quedar en el aire, si el Frente Amplio Democrático, decide jugar con el Verde Ecologista o se empecinen en la reelección del edil Javier Cabrera, acusado de pillar los recursos del erario y de extorsión. Esa es la verdadera apuesta.
  4. El delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia, aseguran, dio reversa en el cuarteto aparecido el sábado pasado. Machete estate en tu vaina.
  5. Po si faltara, la falta de mantenimiento a la Boca de Sana Gerónimo, provocó una grieta, dio a conocer Protección Civil del estado, pese la queja de los pobladores desde hace varios años. La omisión también se castiga.
  6. Al complementar la autoridad una orden de aprehensión en contra de Santiago “N”, acusado de extorsión, interrupción o dificultamiento en el servicio público de comunicaciones (en pozos petroleros del municipio de Comalcalco), y robó con violencia, es un buena señal para las empresas petrolera a instalarse en un futuro no muy lejano de tener certeza jurídica y no estarán sometidos al chantaje y extorsión, como ha sucedido en casos anteriores.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com