Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“No hay secretos para el éxito. Este se

alcanza preparándose, trabajando

arduamente y aprendiendo del fracaso”.

Colin Powell

 

LOS ESCENARIOS DE GAUDIANO

 

Desde el momento que Gerardo Gaudiano rindió protesta como alcalde el primero de junio del año pasado, de inmediato fue insertado entre los aspirantes a buscar la candidatura al gobierno de Tabasco en el 2018, por el hecho de ganar dos veces la alcaldía de Centro, ser una gente joven con mucho dinamismo, porque camina todos los días el municipio, pone en marcha obras casi a diario, entre otros factores, no obstante en una de sus últimas entrevistas declaró que no esta pensando en el futuro político.

 

Siempre que se le pregunta del tema, Gaudiano dice que lo suyo es seguir trabajando como alcalde, que no se desvía de ese compromiso porque le quitaron prácticamente 5 meses de administración por la extraordinaria, en particular porque tuvo que hacer dos precampañas y dos campañas para ganarse el respaldo de la población y vencer en las urnas para ser uno de los primeros alcaldes jóvenes en la historia de la capital del Estado. No obstante, cada que dan a conocer encuestas, lo mencionan, incluso que está al frente.

 

Gerardo es un político joven, con mucho futuro por delante; fue diputado federal la legislatura pasada, siendo de los pocos que alcanzó una votación que superó los 100 mil sufragios. El contacto con la gente se le da en forma natural, por eso lo encartan quienes revisan los temas relacionados con la sucesión gubernamental; no hay encuesta en la que no aparezca bien ubicado, tanto las que se difunden, como las que se hacen internamente para ir midiendo las posibilidades de todos los contendientes.

 

En las próximas semanas el IEPCT dará a conocer el arranque de los procesos internos en cada partido para elegir a sus candidatos, si se dan los acuerdos, es posible que haya precampaña, la cual de acuerdo al calendario que ya se conoce, arrancaría el 24 de diciembre. Además, hay que esperar cómo se dará en Tabasco los alcances del Frente Ciudadano, porque primero se deben firmar las negociaciones en la capital del país, para luego irlas bajando a los estados donde se tendrá igual esa alianza de partidos políticos.

 

Sobre el tema electoral, Gerardo Gaudiano dijo ayer que no fue fácil llegar a la alcaldía, tiene previsto presentar su informe de labores en diciembre, donde dará a conocer que de los 25 compromisos hechos en las dos campañas, con 5 Ejes Rectores, 5 compromisos por cada eje, al momento ha cumplido con 23 acciones, confiando que para final de año, alcance la meta total.

 

Desde que inicio actividades, Gerardo todos los días anda caminando, muy temprano sale a alguna colonia, va a las comunidades, escuchando peticiones, resolviendo demandas, muchas de beneficio general, algunas más de índole personal, como él mismo lo define, trabajando a marchas forzadas en el Municipio, por eso no quiere desviar su atención en asuntos electorales, reiterando el agradecimiento de que lo tengan en cuenta en el hándicap.

 

Algo que en todo momento ha señalado, es que siempre ha tenido aspiraciones, toda su vida he querido hacer carrera política en Tabasco, para eso se preparó, porque quiere servir a Tabasco; sin embargo, reitera que no ha dicho para cual posición va en el 2018, porque está ocupado en cumplir, como lo viene haciendo, en la alcaldía. Agradece la solidaridad y muestras de afecto de su partido, de la Dirigencia, de los militantes que lo han mencionado de manera reiterada para ocupar otro cargo.

 

Si algo ha tenido Gerardo es ser cuidadoso con las formas, dedicado de tiempo completo a su responsabilidad como alcalde, aclarando que cuando lo invitan en días inhábiles como un domingo, acude a eventos que ni siquiera él o su equipo organiza, para hablar de los modelos de gestión exitosos que ha tenido. En esas reuniones, no habla de aspiraciones, ni pide votos, ya que se enfoca a comentar la manera como viene trabajando en la Presidencia Municipal de Centro.

 

Como lo suyo es trabajar, está por inaugurar el mercado de Playas del Rosario, el Centro de Labio y Paladar hendido, el albergue del Hospital Rovirosa, se avanza en la recuperación del Cenma; va a viajar de nuevo a Querétaro para firmar convenio con la empresa Samsung, en fin, no para ningún día. Su juventud le permite ese dinamismo, mostrando una nueva forma de gobernar, caminando siempre junto a la gente.

 

Sin embargo, el 2018 ya está cada vez más cerca. En Gerardo Gaudiano se ven varios escenarios, es uno de los mejorres posicionados para la candidatura al Gobierno, también se menciona pueda trabajar fuerte en una relección como alcalde, o bien, caminar por todo Tabasco, por una Senaduría, al final de cuentas, es un activo importante en el PRD y no lo van a dejar suelto.

 

LA PIRAGUA

 

Nos llega una denuncia ciudadana contra el alcalde de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval, quien lejos de cumplir su responsabilidad de gobernar para todos, además anda buscando la reelección, tiene en el abandono la escuela Telesecundaria de Ayapa que se está cayendo a pedazos, el camino de acceso se encuentra convertido en un lodazal con las lluvias recientes y quienes sufren son los más de 120 alumnos que ahí reciben sus clases. La Secretaría de Educación debería intervenir, porque en este caso, la Reforma Educativa es letra muerta.

 

Muy lamentable el hecho de que un taxista de la unidad 9130 haya quedado en libertad, pese a que en videos que han circulado ampliamente en redes sociales, se aprecia como agrede física y verbalmente a una dama. Si el taxi es irregular o no, es lo de menos, el conductor debe ser sancionado, por lo menos cancelarle su tarjetón y al dueño del vehículo multarlo, es responsable de las personas que contrata como chofer. Tanto Transportes como Tránsito no deben quedarse de brazos cruzados.