Corte de Caja

José Martínez


Las enseñanzas de Don Jaime; presiones desde el gabinete

Dicen que el doctor Jaime Mier y Terán Suárez ha tenido suerte, ya que está donde no debe, pero de forma hábil sabe llegar y mantenerse. Amigo de Roberto Madrazo, con quien inclusive fue su secretario de Salud, y en el año 2006 impulsó una fundación con el nombre de Isabel de la Parra, desde donde pudo traer artistas nacionales, y tuvo la oportunidad de pasearlos en su famoso Jeep.

Cercano a la hoy diputada Hilda Santos Padrón, quien lo apoyó desde el ISSET, cuando tuvo la intención de buscar una diputación bajo la bandera de una asociación civil de nombre “La Alianza por Tabasco”.

Más adelante, en el 2012, al ver que el PRI disminuía sus posibilidades de retener el poder, renunció a su militancia de 20 años para sumarse a la campaña del PRD. Su interés, cuentan los cercanos al médico, era obtener otra vez la secretaría de Salud, aunque previamente se promocionó para algún cargo de elección.

Derrotado el PRI y con el triunfo del PRD, tuvo que conformarse con la titularidad del Colegio de Bachilleres, posición nada menor e inclusive estratégica si consideramos que atiende a un segmento importantes de jóvenes. Mier y Terán no se conformó con atender sus obligaciones sino que desde ahí empezó a maquinar su candidatura rumbo a la gubernatura del estado. O por lo menos presionar para lo que sigue.

Hay que recordar que Mier y Terán -siendo priista- igual buscó ser gobernador, cuando compitió en la interna con Jesús Alí de la Torre y Luis Felipe Graham.

El conductor del Jeep color rojo, desde hace unos meses empezó a utilizar las redes de internet como herramienta para hacerse publicidad. Primero utilizó a estudiantes destacados en diversas disciplinas del Colegio de Bachilleres, de quienes realzó su talento. Luego empezó a subir videos personales, como médico, carpintero, y vistiéndose como ciudadano común en el mercado Pino Suárez.

Ahora causa sorpresa que este funcionario se exprese como si fuera un fiel de la balanza en la próxima decisión sobre quién será candidato del PRD al gobierno del estado. “Se puede imponer un candidato, pero no un gobernador”, afirmó el titular del Cobatab, creando la confusión si se refería a la dirigencia solaztequista o a quienes en términos políticos tienen voz y voto en la futura nominación.

La lectura implícita sus razonamientos es que faltó a su compromiso con el gobernador Arturo Núñez, a pesar de que esta administración lo cobijó, y le dio un cargo importante. No es la primera vez, y en el círculo cercano al Ejecutivo se interpreta como un acto de indisciplina, deslealtad y falta de orden.

“Se puede imponer un candidato, pero no un gobernador, sería suicida para quien lo definiera así, si no vamos con el más competitivo, vamos a la derrota, y yo voy a ir con el más competitivo, ojalá sea yo”, apuntó el director del Cobatab.

Es tanta su falta de cordura que abundó en lo siguiente: “yo quiero cambiar el destino de Tabasco, que sea grande, esa es mi visión, eso no lo va ser un diputado local, federal, yo quiero que Tabasco sea grande, y esa es mi aspiración”. ¿Cambiar el destino de Tabasco?, ¿por qué? Hay una crítica implícita al régimen para el que trabaja…a menos que tenga otro jefe.

HABERES

MEDIANTE la Dirección de Atención Ciudadana, el Sistema DIF Tabasco atiende a personas vulnerables mediante el otorgamiento de apoyos que van desde un bastón, hasta una silla de ruedas, medicamentos, kits de operaciones y prótesis, por lo que constituye una de las áreas más importantes para mejorar la calidad de vida de la población en desventaja social.