SHISHITO

Francisco Gómez Hernández.

 

“El apestoso” nuevo personaje popular en Balancán

Como decía Don Juanito, aquel prolífico reportero y director de la revista “Ráfaga”, QEPD, “y va de cuento”. En la antigua Villahermosa, como en todos los municipios del estado, existieron y existen personajes populares, que por sus vivencias, su manera de ser, de vivir y su disímbola expresión, pudieron sentirse libres de convencionalismos y prejuicios, hasta llegar a hacerse populares e inolvidables.

Villahermosa como capital, fue donde más proliferaron estos personajes: como  el Chombito, María Garrido, la Pastelera y el Pigüero entre otros, en Paraíso, Frijolón; en Tacotalpa, el Coleto, y nuevos personajes que a lo largo de la historia  van naciendo en otros municipios como en Balancán, donde existen la Mona, Chucho Mola, Joselyn, y el nuevo que mencionan: “el apestoso”, que yo diría que lo escogieron mal, porque este personaje viste con pura ropa de marca, y usa  fragancias son de muy buena esencia.

Desde luego los sobrenombres o motes, en determinados personajes, es parte del calificativo que el pueblo les pone por su disímbola actividad diaria, con la que van creando su propia  identidad dando distinción al lugar donde habitan, al fin seres vivos que se mantienen en el tiempo para historia y conocimiento  de las nuevas generaciones, porque dejar morir sus memorias en el olvido, es negar la realidad de quienes con sus huellas siguen trazando parte del camino de la historia del nuevo Tabasco.

El personaje al que nos referimos es alguien a quien en días pasados que asistió la dirigente estatal de la CNOP, Selene Mollinedo al municipio de Balancán para tener una reunión con ese sector, muchos de los que fueron invitados pidieron que por favor no asistiera el “apestoso”, a lo que algunos de la comitiva preguntaron, ¿quién era el apestoso?, y al responder de quien se trataba, originó una sonora carcajada. Y la verdad el apestoso no asistió, aun cuando también se menciona como aspirante del PRI a la presidencia de su natal municipio, y pertenece al sector popular.

Nuestro personaje que al final daremos su nombre, según lo que se ha publicado en redes sociales y columnas de diarios locales, fue regidor del Ayuntamiento de su natal Balancán, de ahí llegó a diputado local, para dar el salto a la dirigencia estatal del PRI, se menciona que es suplente de diputado federal en Yucatán. De su trabajo político en el tricolor, dejó una profunda huella de dolor, pues se le acusó públicamente de haber negociado varias candidaturas, lo que le costó su salida, pero también le dejó buenos dividendos, según publicaciones en medios.

A su salida de la dirigencia del PRI, inicio con la instalación de varias llanteras nueve en total diseminadas en el sureste, datos también publicados en medios locales. Hoy nuestro personaje el “apestoso”, busca la candidatura a la alcaldía de Balancán, con el asesoramiento de otro personaje con pasado no muy claro como Arturo Abreu Ruíz, ex presidente con malos antecedentes de trabajo, los repartidores de despensas Ramón Carmona Nolasco y Salud Ovando Chavarría.

El nombre de nuestro personaje es Erubiel Alonso Qué, quien lleva la eterna bendición del Obispo de Quintana Roo, de un muy buen amigo que supo cultivar en sus tiempos de gloria en la Playa de Cancún, con lujosos yates, e insisto hay que reunir al cabildo del pueblo, para cambiarle el mote, porque -el de apestoso- no le queda.

SHISHERO.- Y aquí las frases de la semana: “Soy el mejor candidato para el gobierno”. El modesto Juan Manuel. “Estoy muy viejito para tener Plan B” el próximo director del asilo. Mier y Teherán. “Soy un político hecho al machete”, el campesino Mier y Teherán.