CHAPALEO

 Por: Samuel García Villegas

 master_villegas@hotmail.com

 

ITAIP Destapando Cloacas

 

A LEGUAS se ve  que el Instituto Tabasqueño de Transparencia  y Acceso a la Información Pública (ITAIP) será un fiel coadyuvante en las tareas de investigación que realizará el Sistema Anticorrupción de Tabasco.

DURANTE LAS sesiones públicas que realiza salen a relucir cosas interesantes que bien vale la pena seguirles la pista, pues no sabemos en que termina cada caso.

Y ES que una vez concluida la investigación, el ITAIP tiene atribuciones suficientes para imponer sanciones y a veces hasta multas de carácter económico que jamás se sabe si se pagan  o no, porque dicen que esa parte corresponde a la Secretaría de Finanzas del Estado.

EN ESTAS sesiones se da lectura a los casos presentados que por lo general son denuncias por supuestas anomalías cometidas por servidores públicos,  pero los comisionados  son muy concretos en sus juicios, no dan a conocer a fondo las causas que generan esas anomalías y esto crea  dudas.

HAY TEMAS que llaman la atención, por ejemplo se  pide al Colegio de Bachilleres de Tabasco que modifique la información sobre recibos de pagos a trabajadores. ¿De qué se trata? ¿Acaso aviadores?

SE PIDE a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que responda a la solicitud de información sobre el secretario particular del titular de esa dependencia. (¿?)

¿QUÉ ESTA pasando en la Comisión Estatal Forestal a la que se le pide modificar la información sobre las listas de asistencia. ¿De qué se le acusa?

Y CLARO que nos gustaría saber porque el H. Ayuntamiento de Jonuta debe informar sobre su cuenta pública 2016.

LA SECRETARÍA de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas -según ITAIP- debe instruir al titular de asuntos jurídicos y de Acceso a la Información para que tome las  medidas correspondientes hasta que aparezcan las circulares firmadas por el titular del sujeto obligado durante el período 2010-2012. Claro, esto ya es harina de otro costal, pero a SOTOP le cayó el muertito.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy, me voy.